Destaca el estado en biologí­a

Cambio de Michoacán
04 de Agosto de 2005
Claudia Druck

Participará nicolaita en Olimpiada Nacional de la materia

Michoacán es uno de los estados más competitivos en materia de biologí­a a nivel nacional, y México se ubica por encima de la media internacional, aseguró Ricardo Miguel Pérez Munguí­a, delegado en Michoacán de la Olimpiada Nacional de Biologí­a, quien dio a conocer que por primera vez en la historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) un estudiante participa como seleccionado nacional en dicho evento, demostrando así­ la preparación de los estudiantes michoacanos.

Se trata de Hernán Alvarado Sizzo, quien participó en la XVI Olimpiada Internacional de Biologí­a efectuada en Beijí­n, China, del 10 al 17 de julio de este año. La participación de este joven es considerada como un parteaguas para la máxima casa de estudios en esta área a nivel internacional.

Pérez Munguí­a aseguró que la importancia que tiene el hecho de que el joven michoacano haya sido seleccionado nacional es mucha, ya que se demuestra la capacidad que se tiene en la Universidad Michoacana. «Estas son las cosas que contradicen la opinión generalizada de que la Michoacana es una universidad que se la pasa en la grilla y en tomas y paros, estas cosas demuestran que la máxima casa de estudios está en un buen nivel; por lo menos biologí­a».

Comentó que Michoacán es uno de los estados más competitivos y que esto se demostró en la fase nacional de la Olimpiada de Biologí­a, ya que este año se obtuvieron dos medallas de oro y tres de bronce. Aseguró que los sistemas de educación media superior que destacan son: el CECYTEM, Cobaem, CBETIS y las federales por cooperación. El delegado aseguró que por lo menos 70 por ciento de los estudiantes que compiten en la fase nacional continúan estudiando biologí­a.

Por su parte, Alvarado Sizzo, estudiante de la Preparatoria Pascual Ortiz Rubio de la UMSNH, comentó que la preparación para su participación en la Olimpiada Internacional de Biologí­a fue exhaustiva; sin embargo, agradeció a docentes e investigadores de la Facultad de Biologí­a de la institución por la preparación académica que le brindaron.

«Es necesario que los jóvenes dediquen un poco más de su tiempo para el estudio, es muy gratificante poder participar en este tipo de eventos y representar a México en el ámbito internacional. Yo pienso continuar con mis estudios en biologí­a a fin de seguirme preparando académicamente».