Cambio de Michoacán
04 de Agosto de 2005
Claudia Druck
Participará nicolaita en Olimpiada Nacional de la materia
Michoacán es uno de los estados más competitivos en materia de biología a nivel nacional, y México se ubica por encima de la media internacional, aseguró Ricardo Miguel Pérez Munguía, delegado en Michoacán de la Olimpiada Nacional de Biología, quien dio a conocer que por primera vez en la historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) un estudiante participa como seleccionado nacional en dicho evento, demostrando así la preparación de los estudiantes michoacanos.
Se trata de Hernán Alvarado Sizzo, quien participó en la XVI Olimpiada Internacional de Biología efectuada en Beijín, China, del 10 al 17 de julio de este año. La participación de este joven es considerada como un parteaguas para la máxima casa de estudios en esta área a nivel internacional.
Pérez Munguía aseguró que la importancia que tiene el hecho de que el joven michoacano haya sido seleccionado nacional es mucha, ya que se demuestra la capacidad que se tiene en la Universidad Michoacana. «Estas son las cosas que contradicen la opinión generalizada de que la Michoacana es una universidad que se la pasa en la grilla y en tomas y paros, estas cosas demuestran que la máxima casa de estudios está en un buen nivel; por lo menos biología».
Comentó que Michoacán es uno de los estados más competitivos y que esto se demostró en la fase nacional de la Olimpiada de Biología, ya que este año se obtuvieron dos medallas de oro y tres de bronce. Aseguró que los sistemas de educación media superior que destacan son: el CECYTEM, Cobaem, CBETIS y las federales por cooperación. El delegado aseguró que por lo menos 70 por ciento de los estudiantes que compiten en la fase nacional continúan estudiando biología.
Por su parte, Alvarado Sizzo, estudiante de la Preparatoria Pascual Ortiz Rubio de la UMSNH, comentó que la preparación para su participación en la Olimpiada Internacional de Biología fue exhaustiva; sin embargo, agradeció a docentes e investigadores de la Facultad de Biología de la institución por la preparación académica que le brindaron.
«Es necesario que los jóvenes dediquen un poco más de su tiempo para el estudio, es muy gratificante poder participar en este tipo de eventos y representar a México en el ámbito internacional. Yo pienso continuar con mis estudios en biología a fin de seguirme preparando académicamente».