Grupo Reforma
05 agosto 2005
Patricia López
Con las becas, los aspirantes a médicos participan en la 15 edición del Verano de la Investigación Científica
Cd de México, México.- Un total de 35 estudiantes de medicina de varios estados del País gozan de becas otorgadas por el Instituto Científico Pfizer para realizar estancias de dos meses en centros de investigación básica.
Con las becas, los aspirantes a médicos participan en la 15 edición del Verano de la Investigación Científica, programa con el que la Academia Mexicana de Ciencias promueve la formación de una nueva generación de investigadores.
Este año, la farmacéutica Pfizer se mantiene como la única empresa privada que apoya este tipo de esfuerzos.
Desde el año pasado, el Instituto Científico Pfizer ha ayudado a estudiantes de medicina. En 2004 otorgó 20 becas, y en el presente año, 35.
«Los jóvenes que en esta ocasión fueron becados se caracterizan por tener un mejor desempeño académico, evaluado tanto por su historial como por el examen que se les practica al solicitar el apoyo», dijo Javier Coindreau, titular del Instituto Científico Pfizer, quien no descartó la posibilidad de aumentar el número de becas, de 35 a 40, en próximos veranos.
Coindreau recalcó que el instituto que dirige promueve la ciencia, la investigación y la educación médica en México, por lo que decidieron colaborar con la Academia Mexicana de Ciencias para apoyar a estudiantes de medicina en su desarrollo científico.
El 15 Verano de la Investigación Científica inició el pasado 27 de junio y concluirá el próximo 26 de agosto, con sedes en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Estudios Su eriores de Monterrey, el Colegio de Bachilleres, las universidades tecnológicas, universidades estatales, entre otras.
Casi 700 estudiantes de licenciatura participan actualmente en el 15 Verano de la Investigación Científica, programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que otorga becas para realizar estancias durante dos meses en laboratorios y centros de investigación de alto nivel del país.
Bajo la supervisión de 456 investigadores de todos los estados de la República Mexicana, los becarios se introducen en el mundo de la investigación, ya sea en ciencias exactas, naturales, sociales o humanidades.
«Es una oportunidad que tienen los jóvenes de recibir una probadita del exquisito pastel que implica dedicarse a la investigación y al desarrollo tecnológico», indicó Judith Zubieta García, coordinadora del programa.
En el 2005, más de mil 600 universitarios hicieron su solicitud, de los cuales 699 recibieron la beca que consta de 2 mil 500 pesos para los estudiantes que acuden a instituciones en su propia ciudad, y 5 mil pesos a quienes dejan su lugar de residencia, además de que se les financia el trasporte v a terrestre.
Zubieta agregó que las estancias de verano ayudan a profundizar en una asignatura o en algún campo científico, además de que es una espléndida oportunidad para motivar a los estudiantes a continuar con un posgrado. «De hecho, investigadores que participan en el programa y que se desempeñan como coordinadores de posgrado en sus estados, consideran a los participantes de los Veranos como candidatos potenciales».