Reconocerá UANL trayectoria femenina

El Porvenir
4 de marzo de 2010
Guillermo Jaramillo Torres

El premio consiste en la entrega de una estatuilla de cristal, con forma de mujer sosteniendo una flama elaborado por el artista Ricardo Bojórquez Alfaro y un diploma.

Este 9 de marzo de acuerdo al Día Internacional de la Mujer la Universidad Autónoma de Nuevo León como es costumbre entregará el “Reconocimiento UANL Flama, Vida y Mujer 2010” a cinco damas que se distinguen en los ámbitos Gubernamental, Empresarial, Asistencia Social, Docencia e Investigación y Vinculación Internacional.

Esta entrega se llevará a cabo a las 17:30 horas en el Teatro Universitario a María Elena Chapa Hernández en el Ámbito Gubernamental, a Gabriela Vargas de González en el Ámbito Empresarial, a Florencia Infante de Garza en el Ámbito Asistencia Social, en el Ámbito Docencia e Investigación a Cristina Rodríguez Padilla y en el Ámbito de Vinculación Internacional a Denise Eugenia Dresser Guerra.

El premio consiste en la entrega de una estatuilla de cristal, con forma de mujer sosteniendo una flama elaborado por el artista Ricardo Bojórquez Alfaro y un diploma; este reconocimiento se otorga desde el 2005 luego de que el Consejo Universitario aprobara esta propuesta de distinguir a las mujeres que a través de su labor trascienden en el plano nacional e internacional.

María Elena Chapa Hernández, es profesora universitaria, funcionaria pública, diputada, senadora, ha sido presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer y del Internacional Women´s Forum Capítulo México y actualmente preside el Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León.

Gabriela Vargas de González es empresaria y comunicadora, fundadora del grupo de empresas Diseño Facial e Imagen Ejecutiva Empresarial en las que da empleo a más de 200 mujeres; publica semanalmente su columna de opinión en 17 periódicos y es autora de libros.

Florencia Infante de Garza, mujer filántropa que ha luchado para ofrecer soluciones a necesidades físicas de los desamparados a través de las fundación que ha creado: Fundación Muró y Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC), proyectos a los que se han sumado intelectuales, artistas e instituciones de primer nivel mundial.

Cristina Rodríguez Padilla es docente e investigadora de la UANL , Jefa del Departamento de Microbiología e Inmunología y del Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, a la Academia Mexicana de las Ciencias y sus aportaciones científicas han beneficiado a la población que padece cáncer severo.

Denise Eugenia Dresser Guerra es profesora de Ciencias Políticas del instituto Tecnológico Autónomo de México, ha sido investigadora visitante del Centro México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego; es columnista de la revista Proceso y editorialista del periódico Reforma, también publica en los periódicos La opinión (Los Ángeles) y Los Angeles Times y The New York Times.

El doctor Ancer Rodríguez reveló en la UANL las mujeres ya representan el 51 por ciento de la matrícula, en cuanto a los activos en la planta trabajadores son el 47 por ciento; y en el posgrado la cifra también es importante, ya que el registro es de 47 por ciento de mujeres.

Y las carreras que más demanda de mujeres tiene dentro de la Máxima Casa de Estudios son: Licenciatura en Educación, con 95 por ciento; Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano, 94 por ciento; Licenciatura en Danza Contemporánea, 92 por ciento; Licenciatura en Nutrición, 88 por ciento; Licenciatura en Ciencias del Lenguaje, 86 por ciento y Licenciatura en Psicología Conductual, 85 por ciento.