Excélsior
19 de febrero de 2010
Leticia Robles de la Rosa
>Los coordinadores senatoriales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete, refrendaron la decisión de sus bancadas de respaldar en sus términos la reforma constitucional de la Cámara de Diputados para garantizar el Estado laico mexicano.
Durante un foro donde científicos, políticos, politólogos y el escritor Carlos Monsiváis hicieron una defensa del Estado laico.
El perredista Carlos Navarrete, también presidente del Senado de la República, expresó su confianza en que esta instancia legislativa construirá la mayoría necesaria que permita aprobar la minuta de la Cámara de Diputados.
Durante el foro Laicidad y democracia, en el cual participaron los priistas Rodolfo Echeverría, Enrique González Pedrero y Beatriz Pagés, así como el ex presidente del IFE José Woldenberg y la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, Navarrete expresó que la reunión ratifica la vocación y la decisión del Senado de la República de que en el proceso legislativo se escuchen todas las voces, argumentos y razones respecto a la reforma constitucional.
Melquiades Morales, presidente de la Comisión Encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, aseguró que no puede haber democracia sin laicismo.
El escritor Carlos Monsiváis advirtió que “se ha desestimado de un modo carente de argumentos la formación ética que el Estado otorga y puede otorgar; en el tiempo reciente, “el alud contra el Estado laico ha reanimado el espíritu de laicidad y el ánimo del laicismo”.
José Woldenberg recordó que el Estado laico es un requisito para lograr que la libertad de cultos sea toda una realidad.
Rosaura Ruiz dijo que la Academia Mexicana de Ciencias respalda “con absoluta convicción y firme determinación” que se reforme la Constitución para garantizar el Estado laico.
Rodolfo Echeverría, presidente de Ciudadanos en Defensa del Estado Laico, confió en la sensibilidad política, el ánimo democrático y la eficacia legislativa de los senadores para que impulsen esta reforma.
Enrique González pedrero comentó que el laicismo tiene múltiples ventajas para la sociedad, por lo que consideró factible que en la Cámara de Senadores se obtenga la mayoría que eleve a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano.