Defiende la SEP uso de calculadora en primarias; afectará a los alumnos en su capacidad de razonar: José A. de la Peña

La Crónica de Hoy
17 de agosto de 2005
Raúl Cruz y Francisco Reséndiz

Defiende la SEP uso de calculadora en primarias; afectará a los alumnos en su capacidad de razonar: José A. de la Peña

¡Estoy en desacuerdo con la presencia de la calculadora en la lista de útiles de primer año de primaria, ya que utilizarla cuando empieza la educación elemental provoca una pérdida de capacidad de razonamiento y de independencia con respecto a una máquina!, aseguró José Antonio de la Peña, director del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Para De la Peña, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, los niños deben comenzar ¡a aprender las cosas por sí­ mismos, comprender el porqué de los resultados. Lo importante en ese grado de estudios es que desarrollen el dominio de los números de la manera tradicional y más adelante, introducirlos a otros campos!, sostuvo.

En tanto, directores de escuelas primarias en el área metropolitana rechazaron el uso de calculadoras en primer año, y dijeron que aunque se trate de una disposición oficial ¡la lista definitiva se determina en las escuelas!, y que en dichos planteles su usa hasta sexto año de primaria.

Por su parte, Salvador Martí­nez Della Rocca, presidente de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, calificó como un ¡error! que el gobierno federal haya incluido una calculadora en la lista de útiles, ¡la SEP quiere formar animales para el empleo y no personas humanistas que desarrollen su raciocinio. Se tiene que entender qué es lo que hacemos, qué son las matemáticas y su lógica y cómo se aplica en la vida diaria!, atajó.

De la Peña, uno de los matemáticos más prestigiados a nivel mundial, explicó que los problemas de aprendizaje que se dan en matemáticas, y también en las demás materias donde México sale reprobado por la OCDE, se deben a las deficiencias en la enseñanza por parte de los profesores ¡y eso no se va aliviar con calculadoras!.

Enfatizó que el primer aprendizaje debe estar basado en la comprensión de las operaciones fundamentales ¡al inicio de la vida escolar se debe fortalecer el manejo de los números y la confianza en ellos, en quitar el miedo. Demostrar que existen habilidades que se pueden desarrollar!, situación que con una herramienta como la calculadora quedarí­a en el olvido.

¡Por ello, aunque desconozco cómo se encuentra planeada su función dentro del salón de clases, considero que llevará a una pérdida de capacidad intelectual. Los niños deben entender el porqué de las cosas, no a repetir como los loros!.

Rechazo.

Para los directores de las escuelas primarias en el área metropolitana, la calculadora no es ¡indispensable! en las aulas de primer año, aunque se encuentre en la lista oficial de la SEP.

César Lugo de la Rosa, director de la escuela primaria ¡Xinantecatl! del municipio de Naucalpan, mencionó que ¡la calculadora es un ¡instrumento de verificación!!, es decir, ¡la Secretarí­a de Educación Pública la puede incluir en la lista oficial, pero cada escuela determina si se utiliza o no. En nuestro caso no es indispensable, pues lo importante es hacer que los niños reflexionen y entiendan las operaciones. Darles una calculadora es facilitarles muchas cosas, por ello solamente los alumnos de sexto año son quienes la utilizan, y sin ser obligatoria!, expresó.

La misma situación se repite en varias primarias visitadas por Crónica, entre ellas la ¡Justo Sierra! y ¡Rodolfo Garcí­a!, del mismo municipio y en la escuela ¡Nezahualcoyotl!, de la delegación Miguel Hidalgo.

Animales. El diputado federal Salvador Martí­nez Della Rocca, en entrevista, puso énfasis al señalar que ¡falta inteligencia, memoria y voluntad para consolidar una verdadera reforma educativa de fondo!.

Mencionó que no tiene nada de malo que los niños aprendan a usar una calculadora pero que el error está en que se sustituya con este aparato al razonamiento de la lógica matemática.

Sin embargo, hizo notar que actualmente los niños y jóvenes mexicanos no saben cómo han surgido los conceptos matemáticos, la forma en que cada uno de los teóricos desarrolló sus puntos de vista; ¡todo eso hace que las matemáticas sean emocionantes, pero no lo hay en nuestra educación!, acotó.

Consideró que ¡es necesario invertir, más no gastar!, en la formación de especialistas para que, a través de la enseñanza, desde un punto de vista filosófico y humanista, ¡se termine con ese cuello de botella! que significan las matemáticas para los mexicanos.

testimonios
¡Tengo tres hijos en la escuela y no sabí­a que la calculadora estaba en la lista oficial, pero me parece un error porque es facilitarle a los niños sus clases, que no piensen.

Cada vez quieren hacer las cosas más sencillas, y eso no es bueno!, comentó Azucena Martí­nez.

¡De ser así­, mejor no los mando a la escuela, es hacerlos tontos. Uno quiere que en la escuela aprendan, no que vayan a sentarse y resolver los problemas con la calculadora. Es una decisión mala, no veo un motivo para ponerla en los útiles!, indicó Sonia Pedroza.

¡Â¿Cómo que una calculadora? No es correcto y menos a una edad en que los niños empiezan a comprender más. Ellos son muy vivos y al darse cuenta que pueden terminar mucho antes con la calculadora, van a dejar de utilizar su memoria!, dijo Francisco Velázquez.

Defiende la SEP el uso de la calculadora
La SEP admite que ¡existe información insuficiente sobre el uso de la calculadora en educación primaria, particularmente en primer grado!.
Aquí­, el texto í­ntegro de la carta enviada al señor director de La Crónica de Hoy.

Estimado Señor Director:

En relación con la nota Riesgoso e inadecuado, que la SEP pida calculadora en primero de primaria, publicada este dí­a en el Diario bajo su atinada guí­a, me permito aclarar que existe información insuficiente sobre el uso de la calculadora en la educación primaria, particularmente en el primer grado. Tales inquietudes están asociadas con la idea de que con ello se evita el aprendizaje de las operaciones básicas y el desarrollo de las competencias que se pretenden promover con el tratamiento de los contenidos matemáticos. Sin embargo, de acuerdo con el enfoque para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica, se busca que los alumnos utilicen diversos recursos (en este caso la calculadora) para favorecer el desarrollo de habilidades intelectuales, la resolución de problemas y el desarrollo del razonamiento matemático.

En los libros de Matemáticas para el maestro se ofrecen orientaciones para la enseñanza de los algoritmos de las operaciones básicas y se explica el sentido didáctico del empleo de la calculadora en la escuela. Asimismo, se precisa que no se favorece un uso indiscriminado de la misma, sino se propone utilizarla en actividades que permitan plantear y resolver problemas, verificar los resultados obtenidos mediante el cálculo mental o escrito, o bien, en la resolución de problemas que requieran efectuar muchas operaciones numéricas.

Las actividades especí­ficas para el uso de la calculadora pueden consultarse en los ficheros de actividades para matemáticas que se distribuyen de manera universal para apoyar el trabajo de los maestros. En este sentido, conviene recordar que el maestro puede diversificar las estrategias y los usos de la calculadora en la escuela, siempre que favorezca el desarrollo del pensamiento matemático.

Sin otro particular, y agradeciendo de antemano la publicación de la presente, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

A T E N T A M E N T E
DR. DAVID TORRES MEJíA
Director General de Comunicación Social

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