Ciudad Capital
24 de enero de 2010
Suscribieron cuatro convenios para consolidar servicios bibliotecarios y de información, estudios de posgrado, y para crear sedes con esa modalidad instructiva en esa entidad
La secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz Gutiérrez, afirmó que la Universidad debe trabajar con instituciones públicas del país para contribuir a ampliar la cobertura nacional
Los acuerdos permitirán acercar la educación media superior y superior a lugares y jóvenes que, de otra forma, no tendrían esta oportunidad, dijo el secretario de Educación mexiquense, Alberto Curi Naime
La UNAM, a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional, firmó cuatro convenios de colaboración con la Secretaría de Educación del Estado de México, que establecen la consolidación de los servicios bibliotecarios y de información, de los estudios de posgrado en instituciones de educación superior, para el desarrollo de la investigación y formación de recursos humanos, y para crear la sede de Educación a Distancia en las cabeceras municipales de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec.
En la ceremonia, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional, afirmó que la Universidad debe trabajar con cada una de las instituciones públicas del país para contribuir a la ampliación de la cobertura nacional en ese nivel de instrucción.
En la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria, subrayó que los proyectos que ahora comparten esta casa de estudios y el gobierno del estado, son fundamentales para México, porque es una injusticia que un joven quiera estudiar y no tenga acceso, consideró.
En ese sentido, Alberto Curi Naime, secretario de Educación del gobierno mexiquense, dijo que los acuerdos permitirán acercar este tipo de formación a lugares y jóvenes que, de otra forma, no tendrían esta oportunidad; también, consolidar esquemas de superación de la calidad y de estudios de posgrado para mejorar la preparación académica.
Con la UNAM, se concretan programas que reforzarán el desarrollo de licenciaturas a distancia, y los esquemas de investigación, formación docente y sistemas de información, comentó.
En ese sentido, Annie Pardo Semo, coordinadora de Estudios de Posgrado de la Universidad, destacó la riqueza de este nivel de formación en esta institución, que cumple 80 años de haberse fundado, lo que lo hace el más antiguo de México.
Por ello, apuntó la importancia de estrechar la colaboración con diversas universidades de la República, así como con otros países de Europa. Actualmente, la UNAM tiene 40 programas de posgrado que ofrecen 49 maestrías y 34 doctorados.
En su oportunidad, el coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de esta casa de estudios, Francisco Cervantes Pérez, refirió que en los últimos años se han generado varios espacios para que los habitantes de esa entidad que cumplan los requisitos para ingresar a programas de la Universidad puedan hacerlo.
Los convenios
Con la firma de los documentos se pretende consolidar los servicios bibliotecarios y de información, en apoyo de la educación, la investigación, la docencia y la difusión de la cultura del Estado de México, mediante el acceso a catálogos y bases de datos a distancia, utilización de los registros del banco de datos LIBRUNAM, conformación de catálogos colectivos de revistas y mapas, entre otros.
También, se buscará contribuir al desarrollo de los estudios de posgrado en instituciones de educación superior mexiquenses por medio de proyectos de investigación; incluye el intercambio de estudiantes de posgrado para realizar estancias en la entidad; movilidad del personal académico con fines de docencia, asesoramiento y tutoría, así como el establecimiento de posgrados compartidos.
Además, se pretende fortalecer la investigación y formación de recursos humanos de ambas instituciones en las áreas de química, bioquímica, mecatrónica, ingeniería industrial, electromecánica, tecnologías de manufactura, mecánica informática, biotecnología, sistemas computacionales, ciencias sociales, innovación tecnológica y negocios internacionales, con la colaboración en proyectos de investigación, intercambio de información y coediciones, y promoción de la ciencia, la cultura y el arte.
También, se contempla la creación de la sede de educación a distancia en las cabeceras municipales de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec, cuya premisa será impulsar los programas académicos a nivel licenciatura en la modalidad del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.
Los documentos fueron signados por Ruiz Gutiérrez y Curi Naime. Asistieron, por la UNAM, Alipio Calles Martínez, jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas de la Secretaría de Desarrollo Institucional, y Adolfo Rodríguez Gallardo, director general de Bibliotecas, así como directores de escuelas y facultades.
Por el gobierno mexiquense, estuvieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Cruz Martínez; Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, director general de Educación Superior de la Secretaría de Educación, y Benjamín Valdés Plata, director general del Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia.