Lamentables las leyes antiaborto: A. Madrigal

La Jornada en la ciencia
18 de enero de 2010

AMC. Es realmente lamentable que, en pleno siglo XXI, en México un grupo de dirigentes religiosos y políticos usen su poder para limitar los derechos de la mujer y su libertad sobre la soberanía de su cuerpo y su planeación familiar, manifestó Alejandro Madrigal, reconocido especialista en transplantes de células madre e inmunología y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En una misiva enviada a Rosaura Ruiz Gutiérrez para expresar su respaldo al pronunciamiento que en días recientes hicieron la presidenta y varios ex presidentes de la AMC en contra de las legislaciones que criminalizan el aborto en 18 entidades de nuestro país, el científico mexicano consideró que condenar el derecho de las mujeres al control y la planeación de su vida reproductiva es un retroceso, no sólo para la ciencia, sino para la evolución humana.

El director científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan y profesor titular de la Cátedra de Hematología de la Universidad de Londres señaló que, desde el punto de vista de la ciencia, esta postura tan retrógrada también tiene la intención de condenar y ligar el uso de células madres embrionarias, con el derecho de la mujer al aborto.

Actualmente, indicó Alejandro Madrigal, vivimos una revolución científica en donde miles de pacientes se benefician gracias al transplante de células madre. Cada año, apuntó, se llevan a cabo más de 10 mil transplantes de células madre como cura para pacientes con leucemias y otras enfermedades malignas. Si pudiéramos hacer más efectivo el uso de células madre, dijo, ese procedimiento se podría extender a enfermedades como diabetes y artritis. “Cada uno de nosotros tenemos un familiar que se beneficiaría de estas medidas terapéuticas innovadoras”, aseguró.

Para ello, apuntó, se requiere desarrollar más conocimiento sobre el manejo de células madre, tanto embrionarias como troncales, así como dar más libertad sobre su uso, el cual debe ser regulado por comités éticos de evaluación.

Por otra parte, Madrigal anotó que la decisión de recurrir a un aborto ya de por sí tiene una gran complejidad individual y personal para la mujer, que va más allá del entendimiento de las instituciones “inquisitorias”.

Pero lo que parece más penoso aún, lamentó el director y coordinador del proyecto AlloSteam, es que en lugar de dar estas mujeres todo el apoyo y soporte institucional y profesional en esos momentos, por el contrario, se les añade la condena de grupos que denigran el derecho y la libertad que cada mujer toma por razones respetables.

Esto, incluso, orillando a estas mujeres a procedimientos no profesionales que arriesguen su vida; en lugar de un apoyo profesional con estructura y planificación médica nacional, como ocurre en muchos países europeos, incluso, en algunos de ellos con el respaldo y apoyo de las instituciones religiosas que para algunas de esas mujeres puede ser esencial, subrayó.

Dicha condena, agregó Alejandro Madrigal, es aún más lamentable si consideramos que una de las grandes contribuciones de México a la ciencia mundial es el descubrimiento y contribución al desarrollo de la primera píldora anticonceptiva.

Recordó que Luis Ernesto Miramontes Cárdenas descubrió, en 1951, el Progestin, empleado en el primer anticonceptivo oral en el mundo, y que sigue siendo la piedra angular de los anticonceptivos orales. Sin duda, afirmó, esta contribución permitió la libertad e independencia universal de la mujer sobre su vida sexual y la planeación de su futuro.

Más adelante, el científico mexicano enfatizó que actualmente nos parece inaceptable que, en 1616, Galileo tuvo que retractar su teoría heliocéntrica de que la Tierra giraba alrededor del Sol.

También nos parece increíble que, en 1811, durante la Revolución Industrial en Inglaterra, un grupo de conservadores conocidos como Luddities trataron de prevenir el desarrollo de la tecnología industrial destruyendo maquinarias textiles que cambiarían al mundo, con el argumento de que esos monstruos mecánicos iban contra la voluntad divina del trabajo manual del hombre.

Y no hace más de 100 años, agregó, algunos grupos ignorantes trataron de refutar la teoría de la evolución que Darwin publicara en 1859, porque no aceptaban el concepto de que el hombre descendía ya no sólo del orangután o del chimpancé, sino, incluso, de reptiles y anfibios insignificantes, concluyó Alejandro Madrigal. El instituto de investigación que dirige el doctor Madrigal en Londres, The Anthony Nolan Research Institute, es líder a nivel mundial en trasplantes de células madre e inmunología y opera con un presupuesto anual de 25 millones de libras, producto de donaciones de particulares, que hace posible aproximadamente 900 trasplantes cada año. Cuenta con un registro de 400 mil donantes y ha contribuido en su historia con más de 4 mil donaciones de médula ósea en el mundo.

Alejandro Madrigal realizó sus estudios de medicina y medicina interna en la Universidad Nacional Autónoma de México, estudios doctorales en la Universidad de Londres UCL, y estudios posdoctorales de cuatro años en las universidades de Harvard y Stanford.

Es también presidente electo del European Group for Blood and Bone Marrow Transplantation, miembro del Embrionic Stem Cell Committee of the Medical Research Council del Reino Unido y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373