Recibe académico de la UNAM Premio Estatal de Ciencia y Tecnología

14 de enero de 2010
Redacción Campus
suplementocampusmilenio@yahoo.com.mx

Alejandro Espinosa Calderón, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional, obtuvo el galardón por sus aportaciones a las ciencias agropecuarias y la biotecnología

Alejandro Espinosa Calderón, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la UNAM, obtuvo el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2009, en la modalidad “Ciencia”, área “Ciencias agropecuarias y biotecnología”.

El galardón, que entrega el gobierno del Estado de México, por medio del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, reconoce a investigadores y tecnólogos que contribuyen al desarrollo de esa entidad.

En la ceremonia, donde estuvo presente el gobernador Enrique Peña Nieto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, expuso que un buen sistema de investigación, de ciencia y desarrollo tecnológico equivale a consolidar la autonomía y soberanía de las sociedades.

México avanza, pero menos aprisa de lo que hacen muchos otros países “que antes nos miraban las espaldas y que hoy vemos por delante. Nuestra nación puede, debe y tiene todas las posibilidades para hacer un esfuerzo adicional, invertir una mayor cantidad y hacer un uso más racional de los recursos”, acotó.

En el Salón del Pueblo del Palacio del Poder Ejecutivo del Estado de México, Peña Nieto expuso que el país necesita contar con políticas públicas para dar impulso al desarrollo de la ciencia, tecnología e investigación. Se requiere mayor sinergia entre los distintos sectores de la comunidad, no sólo del ámbito gubernamental, sino privado, para modelar una sociedad del conocimiento.

Por su parte, el director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Elías Micha Zaga, sostuvo que el galardón reconoce a investigadores que han contribuido, con su trabajo y logros, a ensanchar las fronteras del conocimiento, que han ofrecido nuevas explicaciones de lo que ocurre en la naturaleza o en la colectividad, y que en aspectos singulares de la realidad, y desde diversas perspectivas, han aportado soluciones a problemas de diferente índole.

A su vez, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, refirió que los avances que genera la investigación en ciencia y tecnología atañen a la población en su conjunto, porque constituyen la única vía para atender sus problemas prioritarios.

La investigación científica no puede verse aislada ni desligada de factores sociales; el único camino hacia la construcción de una mejor comunidad es el conocimiento en todas sus áreas, concebido como una herramienta de transformación, y este premio contribuye a fomentar una cultura integral y equilibrad en cada una de sus facetas, destacó.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, señaló que existe una oportunidad para hacer una cadena cada vez más virtuosa de educación, ciencia, tecnología e innovación, que dé esperanzas sin límites frente a la crisis.