Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/002/10
Toluca, Estado de México, a 11 de enero de 2010.
- La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias participó en la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2009, en el Estado de México
- La distinción se otorgó a siete investigadores, entre ellos 3 miembros de la AMC, así como a una empresa
- Ruiz Gutiérrez exhortó al Congreso del Estado de México a no aprobar leyes para penalizar el aborto
- José Narro, rector de la UNAM; Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex, y Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC, durante la ceremonia realizada en la ciudad de Toluca.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución
Resulta inadmisible que en México todavía no se considere a la ciencia como un factor clave para el desarrollo nacional, y una de las evidencias irrefutables de ello es que en los inicios de la segunda década del siglo XXI se siga legislando con base en argumentos ajenos a la razón, sustentados en creencias religiosas.
Con ello, se condena a México a seguir rezagándose con respecto al contexto mundial, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), al participar en la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2009, que otorga el gobierno del Estado de México a investigadores y tecnólogos.
Ante el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Juan Carlos Romero Hicks, entre otros invitados, Ruiz Gutiérrez se congratuló de que el Congreso del Estado de México no haya seguido el ejemplo de los 18 estados de la República que han aprobado legislaciones para penalizar el aborto.
Con este tipo de leyes, señaló la presidenta de la AMC, se convierte, contra toda lógica, en delincuentes a las mujeres que toman la decisión de interrumpir un embarazo por razones respetables y, en último caso, en uso de su legítimo derecho a decidir sobre cuestiones que atañen a su propio cuerpo y a su dignidad personal.
Indicó que las reformas señaladas, que definen equívocamente el concepto de persona como un conjunto de células, se han realizado de manera concertada y con inspiración expresa de líderes religiosos, con la participación instrumental de varios partidos políticos.
Además de que éstas representan un severo obstáculo para el avance de la investigación científica de vanguardia, en temas vitales como el de las células troncales, apuntó, se vulnera la laicidad consignada en nuestra Constitución desde las Leyes de Reforma como un valor supremo, un componente indisociable de la vida democrática, y una condición irrenunciable para el avance del país.
En este sentido, Rosaura Ruiz resaltó que el Estado laico es el único que garantiza al individuo y a las colectividades el poder de construir y vivir con plenitud su credo o sus propias concepciones del mundo, sin la constricción de leyes provenientes de una fe diversa, respaldadas por la fuerza pública del Estado.
Por ello, reiteró que la Academia Mexicana de Ciencias ha defendido, y seguirá defendiendo, el Estado laico, la primacía de la racionalidad, la democracia, la justicia y el bienestar social en la constante construcción de la normatividad jurídica, la ciencia como elemento indispensable para el bienestar humano y los derechos de las mujeres.
Al dirigirse a los investigadores reconocidos con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2009, la presidenta de la AMC reconoció su invaluable aportación al saber, el cual contribuye a fomentar una cultura del desarrollo científico integral y equilibrado en cada una de sus facetas.
“Con su experiencia y su inteligencia, son ustedes quienes conducen el avance del conocimiento y de la tecnología en beneficio de nuestro país”, finalizó.
Con el Premio Estatal en Ciencia y Tecnología, el Estado de México distingue a los investigadores y tecnólogos de instituciones de educación superior o centros de investigación, así como a empresas de esta entidad. El galardón se otorga cada año a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT).
Los galardonados con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2009 son, en la modalidad de ciencia: en el área de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, Leopoldo Fucikovsky Zak, del Colegio de Posgraduados y miembro de la AMC, y Alejandro Espinosa Calderón, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.
En el área de Ciencias de la Salud, se premió a Nazario Pescador Salas, director de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México, mientras que en Ciencias Naturales y Exactas, el premio lo recibió María Teresa Olguín Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Nucleares y también integrante de la AMC.
Esta distinción se otorgó a Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta, del Colegio Mexiquense A. C., en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, y a los investigadores Cheikh Fall, de la UAEM, y Gustavo Alonso Vargas, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y miembro de la AMC, ambos en la categoría de Ingeniería y Tecnología.
En la modalidad Tecnología, se entregó el reconocimiento a la empresa Centros de Investigación en Polímeros, S.A. de C.V., que ha desarrollado productos novedosos, a la vez que mantiene una estrecha colaboración con centros de investigación nacionales y extranjeros.
A la ceremonia también asistieron Elías Micha Zaga, director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología; René Asomoza, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación de Universidades y de Instituciones de Educación Superior, y Benito Bucay Faradji, miembro del Consejo de Grupo Comex, así como rectores de universidades, investigadores y funcionarios del gobierno estatal.