El Sol de México
5 de diciembre de 2009
Hazael Ruíz Ortega
En la primera parte del sexenio federal, recepción de carga histórica, más la crisis mundial 2009 multiplicado por el factor caso México con intereses individualistas, dieron como resultado una disminución del bienestar ciudadano. Para la segunda parte 2009-2012, fomentar el espíritu de renovación y contribuir a la recomendación de la Primera Dama de nuestro país de «que ningún mexicano o mexicana se quede fuera de la construcción del país».
En 2010, algunas pistas para el bienestar ciudadano: Comenta Banxico, el PIB crecerá hasta un 3.5 por ciento y la inflación podrá alcanzar un nivel de 5.25 por ciento, el secretario de Hacienda y Crédito Público dijo «ser un soldado del Primer Mandatario», el gobernador del Banco de México respondió: «yo soy un soldado, pero de México. Al interior de las cárceles se dice: «Soldado vivo, pelea dos veces», tres concepciones -todas válidas-.
Los partidos políticos: El próximo año participarán en elecciones, gobernaturas de diez estados, diputaciones locales y presidencias municipales en trece entidades federativas, interesantes procesos y resultados electorales a dar seguimiento, preludio de un 2012 lleno de pronósticos que hoy, según encuestas, estaría regresando el anterior partido en el gobierno.
La Academia: El rector de la UNAM y el director del IPN, invitados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a formar parte de una comisión de cinco notables para la interlocución y negociación, la agenda para quien escribe aún no es clara, sin embargo, muy pertinente la participación para resolver el ingreso económico cotidiano de las familias implicadas. Coincidencias de fechas, en estos días la Academia Mexicana de Ciencias celebró su aniversario 50, con un diagnóstico: «el avance del conocimiento no es una prioridad nacional y la ciencia no cuenta cuando se trata de resolver los grandes problemas del país»; de los retos mencionan un cambio que genere sinergias entre la academia y el sector productivo.
Sector productivo: Empleo, innovación, competitividad, generar valor en las distintas cadenas productivas, descubrir cualidades permanentes, detectar áreas de oportunidad de su propio negocio, estimular el progreso con proyectos y metas audaces, guiarse por su propia brújula, lograr el milagro, dar el buen ejemplo.
El Estado: Por hoy únicamente una tarea, reflexionar de la cita de León Felipe: «Llevo las riendas tensas y refrenando el vuelo, porque no es lo que importa llegar solo y pronto sino con todos y a tiempo».
¿Y la Familia? Bien gracias: Escuchando de la danza con números de los presupuestos de ingresos y egresos del sector público 2010, esperando el buen cierre auditado de lo ejercido en años anteriores, conociendo del desplome de 36 por ciento de las remesas familiares de mexicanos emigrados a Estados Unidos comparado con 2008, cabildeando del urgente requerimiento de reasignación presupuestal familiar, comprobando que no aplica el subejercicio en las finanzas personal y familiar, confirmando la percepción del riesgo actual de ser testigo protegido (dos muertos en dos semanas) que es diferente a la legítima denuncia ciudadana. Y trabajando en paralelo, en la implantación en un momento no lejano, de un modelo con mayor participación ciudadana en la corresponsabilidad y toma de decisiones.