INGRESA EL FÍSICO GRAVITACIONAL CLAUS LAEMMERZAHL A LA AMC

México, D. F., 3 de diciembre de 2009.

• El científico es jefe del Grupo de Física Fundamental en el Centro de Física Espacial Aplicada y Microgravedad de la Universidad de Bremen
  • Participa activamente con científicos mexicanos tanto de la División de Gravitación y Física-Matemática de la Sociedad Mexicana de Física, como del Grupo de Gravitación y Cosmología de la UAM-Iztapalapa
Propuso la misión satelital llamada originalmente OPTIS y ahora llamada EGE de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Foto: AMC

Claus Laemmerzahl, jefe del Grupo de Física Fundamental en el Centro de Física Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) de la Universidad de Bremen, quien propuso la misión satelital llamada originalmente OPTIS y ahora llamada EGE de la Agencia Espacial Europea (ESA), ingresará mañana 4 de diciembre como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El científico alemán también inició nuevas actividades a favor de un mejor y más consistente análisis de los datos proporcionados por las sondas Pioneer 10 y 11, a fin de tener un mejor entendimiento de la llamada anomalía de los Pioneer.

La ceremonia de ingreso respectiva se llevará a cabo en la Sala del Consejo Académico de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Campus Iztapalapa, donde Claus Laemmerzahl dictará la conferencia The Pioneer and flyby anomalies –a hint towards modified gravity?.

En dicho acto, Arturo Menchaca Rocha, vicepresidente de la AMC e investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, le dará formal bienvenida y le hará entrega del diploma que lo acredita como miembro correspondiente de esta organización, distinción que se otorga a aquellos investigadores de reconocido mérito en sus disciplinas y que, a la vez, han contribuido al desarrollo de la investigación en México.

El principal tema de interés de investigación se centra en el estudio de posibles efectos de gravedad inducidos, como las fluctuaciones del espacio-tiempo, en sistemas clásicos y cuánticos, así como en el cálculo de las trayectorias posibles en distintas geometrías, lo cual resulta importante tanto en el análisis de los datos posicionales de los satélites, como en astrofísica.

La primera visita de Claus Laemmerzahl a México, en 1992, fructificó en un artículo conjunto con Alfredo Macías Álvarez, investigador del Departamento de Física de la UAM-Iztapalapa y anfitrión del nuevo miembro correspondiente, publicado en el Journal of Mathematical Physics.

A partir de ese momento, el físico gravitacional ha visitado nuestro país todos los años y participa activamente en la organización de una gran cantidad de eventos especializados, tanto de la División de Gravitación y Física-Matemática de la Sociedad Mexicana de Física, como del Grupo de Gravitación y Cosmología de la UAM-Iztapalapa.

En el año 2000, Laemmerzahl ingresó al grupo experimental de Stephan Schiller en la Universidad de Duesseldorf, y en 2003 al Centro de Física Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) de la Universidad de Bremen.

Claus Laemmerzahl tiene 12 publicaciones en colaboración con investigadores mexicanos, de la UAM-Iztapalapa, Cinvestav-IPN, Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, e Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato, en las revistas especializadas más prestigiosas. Ha coeditado ocho libros con científicos mexicanos, entre los cuales se encuentran Alfredo Macías, Alberto García, Michael P. Ryan y Octavio Obregón.

Claus Laemmerzahl ha tenido, desde hace 10 años, proyectos de colaboración científica, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el grupo de Gravitación y Cosmología de la UAM-Iztapalapa.

Es miembro del Comité Directivo del Cúmulo de Excelencia QUEST (Ingeniería cuántica para la investigación del espacio-tiempo) de la Universidad de Hannover. Desde 2008, es presidente de la División de Gravitación y Relatividad de la Sociedad Alemana de Física (DPG). Sus características, tanto científicas como personales, hacen de Claus Laemmerzahl un valioso promotor de la física en México desde el extranjero.