Milenio
2 de diciembre de 2009
Redacción
La academia de ciencias cumple 50 años
En México, “el avance del conocimiento no es una prioridad nacional y la ciencia no cuenta cuando se trata de resolver los grandes problemas del país”, manifestó Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante el 50 aniversario de esa organización.
Ruiz lamentó que, a cinco décadas de la creación de la Academia, las decisiones estratégicas que afectan el desarrollo de nuestra nación todavía no incorporan al conocimiento científico para definir el modelo del país.
Ante más de 300 investigadores, 15 ex presidentes de la AMC, e invitados especiales, en el auditorio Galileo Galilei de la sede de la Casa Tlalpan, la presidenta de la AMC expresó que el balance realizado obliga a admitir que el impacto de la ciencia, las humanidades y la tecnología “no es ni lejanamente lo que México requiere para tener un desarrollo con democracia”.
Evidencia de ello, dijo, es que en 2009 la Cámara de Diputados realizó un nuevo recorte al presupuesto de Ciencia y Tecnología de 4.6 por ciento. “Con ello se siguen políticas que garantizan desigualdad social, falta de oportunidades y baja posibilidad de alcanzar un alto desarrollo científico-tecnológico”, agregó.
Pese a todo, la comunidad científica mexicana participa a escala global en la construcción de una sociedad basada en el conocimiento.Este movimiento internacional “es el que impulsa el desarrollo exponencial de grandes avances, nuevos inventos y descubrimientos… en pocos años, la innovación tecnológica hará posible una nueva revolución industrial”, aseguró.
Al hablar sobre los retos de la Academia, dijo que se requiere un cambio que impulse las sinergias entre las instituciones que generan conocimiento y los sectores productivos, así como un modelo de ciencia basado en la cooperación. Ruiz convocó a las agrupaciones científicas a promover una interlocución para el diseño de políticas de desarrollo, e intervenir en la toma de decisiones concernientes al rumbo que debe tomar el país.
México • Redacción