UNAM y Conacyt, satisfechos; el IPN y la AMC no quedan contentos

La Crónica de Hoy
18 de noviembre de 2009
Isaac Torres y Mariana Viayra

La reasignación de recursos por nueve mil 331 millones de pesos a la educación superior en el Presupuesto de Egresos por parte del Congreso “fue una decisión sensible y a favor del país”, externó José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque reconoció que los legisladores actuaron a favor de las universidades públicas, la cultura y la investigación científica, aclaró que el esfuerzo que aún quedará pendiente es la generación de un proyecto a largo plazo que evite el cabildeo por los recursos cada año.

Sostuvo que, en su conjunto, la sociedad mexicana debe dar un paso muy grande en el ramo: fijarse metas de mayor aliento.

Añadió además que esperan que los recursos autogenerados por la Universidad superen hasta un 15 por ciento el monto de dos mil millones de pesos para el próximo año, y se sumen a los 630 millones reasignados para alcanzar un monto superior a los 27 mil millones.

Dijo por otra parte que dicha reasignación debe de revisarse a detalle en el caso de otras instituciones, como en el caso de la UAM (a la cual se le aumentaron sólo 67 millones de pesos).

IPN. Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que si bien el monto que se proporcionó a esta institución corresponde a alrededor de la mitad de lo que habían solicitado (447 millones de 850), sí permitirá seguir el aumento de la cobertura en la matrícula.

“También nos permitirá continuar con la construcción de nuestra nueva unidad en Zacatecas; fortalecer las incubadoras de empresas y la unidad de competitividad empresarial, así como la conclusión del parque tecnológico del IPN”, abundó.

Por su parte, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz, afirmó que no obstante que la reasignación de recursos para educación superior demostró una toma de conciencia por parte de los legisladores, “la ciencia no tuvo tanta suerte”.

“Las autoridades aún no han comprendido el papel de ambos sectores: no puede haber una educación de calidad si no existe ciencia de calidad”, señaló.

El director del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, dijo que la reasignación por 448 millones de pesos del Congreso, para alcanzar un moto de 15 mil 956 millones, “en un país con tantas necesidades, es un avance importante para atender la ciencia”.

Comentó que los recursos serán suficientes para mantener sin cambios los programas de becas y posgrados, y que la reasignación beneficiará además a sectores como ciencia básica, fondos mixtos y regionales.

“No es un presupuesto suficiente, pero es razonable”, puntualizó.