Tiene México posición sobresaliente en física nuclear: Natowitz

El Sendero del Peje
12 de noviembre de 2009
Notimex

México.- México tiene una posición sobresaliente en el campo de la ciencia nuclear, reconoció Joseph Natowitz, investigador del Colegio de Ciencias del Departamento de Química de la Universidad de Texas A&M (TAMU), quien ingresó a la AMC.

Durante su conferencia inaugural como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), «La ciencia nuclear en el siglo XXI», expresó que así lo demuestra el gran número de jóvenes que se incorporan a este campo de conocimiento en el país.

En el auditorio Alejandra Jáidar, del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que a cien años de su nacimiento la ciencia nuclear tiene retos fascinantes por abordar, sobre todo con la ayuda de los aceleradores de partículas.

El investigador, quien se ha dedicado a la física nuclear desde hace cinco décadas, afirmó que a lo largo de los años los físicos nucleares se han topado con nuevos descubrimientos, como la confirmación de que los neutrinos tienen masa.

«Los científicos estamos dispuestos a autocorregirnos y cambiar de ideas si aparece nueva evidencia, quisiera que esto pasara en todos los aspectos de la vida moderna», enfatizó.

Joseph Natowitz habló sobre las implicaciones de la física nuclear en la física del universo, y consideró que la comprensión de lo que sucede en el núcleo de los átomos es fundamental para conocer fenómenos como la transformación de una estrella densa en una de neutrones.

Al dar la bienvenida al investigador estadunidense como miembro de la AMC, y entregarle el diploma y fistol que lo acreditan como tal, el vicepresidente de esta institución, Arturo Menchaca Rocha, reconoció las importantes aportaciones de Natowitz a la ciencia.

Señaló que la AMC, a través de la figura de miembro correspondiente, honra a los científicos extranjeros que han hecho notables contribuciones a la ciencia mexicana.

En la ceremonia, Guillermo Monsiváis Galindo, director del IF de la UNAM, destacó que un gran número de físicos adscritos a la dependencia han acudido al laboratorio de Natowitz en el pasado, y expresó su deseo de que su ingreso a la Academia Mexicana aumente esta colaboración.