INGRESA JOSEPH NATOWITZ A LA AMC

México, D. F., 10 de noviembre de 2009.

• Es investigador distinguido del Colegio de Ciencias del Departamento de Química de la Universidad de Texas A&M (TAMU)
  • Fungió como Jefe del Departamento de Química y Director del Instituto del Ciclotrón de la TAMU
  • Abrió las puertas de ese Instituto para permitir el desarrollo de varias ramas nucleares en México
Joseph Natowitz ingresará como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC

Joseph Natowitz, investigador distinguido del Colegio de Ciencias del Departamento de Química de la Universidad de Texas A&M (TAMU), quien entre sus múltiples aportaciones abrió las puertas del Instituto del Ciclotrón para permitir el desarrollo de varias ramas nucleares en México, ingresará el próximo 12 de noviembre como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La ceremonia de ingreso del científico neoyorkino se llevará a cabo en el Auditorio Alejandra Jáidar del Instituto de Física de la UNAM, donde Joseph Natowitz dictará la conferencia Nuclear Science in the 21st Century.

En dicho acto, Arturo Menchaca Rocha, vicepresidente de la AMC e investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, le dará formal bienvenida y le hará entrega del diploma que lo acredita como miembro correspondiente de esta organización, distinción que se otorga a aquellos investigadores de reconocido mérito en sus disciplinas y que, a la vez, han contribuido al desarrollo de la investigación en México.

El principal tema de interés de investigación para Natowitz son los mecanismos de interacción entre núcleos complejos y la dinámica nuclear. Es autor de más de 160 artículos publicados, 16 de ellos con investigadores de la UNAM. En su laboratorio, ha recibido 24 posdoctorantes y 23 investigadores visitantes, varios de ellos de instituciones mexicanas, además de dirigir ocho tesis doctorales, dos de maestría y 27 de licenciatura.

En 1978 fue distinguido con la Beca Humboldt, y es Fellow de la American Physical Society desde 1981. Asimismo, su universidad le ha otorgado diversos reconocimientos y, en 1995, la American Chemical Asociation le otorgó el Premio de Química Nuclear.

Joseph Natowitz, nacido en Nueva York, Estados Unidos, en 1936, fue jefe del Departamento de Química y Director del Instituto del Ciclotrón de la Universidad de Texas A&M (TAMU).

Cabe destacar que gracias a su colaboración, estudiantes mexicanos que hoy son investigadores en la UNAM, como Rubén Alfaro, Ernesto Belmont, Isabel Gamboa de Buen y Guerda Massillon, realizaron las medidas de sus trabajos de investigación para sus tesis doctorales en el Instituto del Ciclotrón.

Asimismo, un grupo de investigadores del Instituto de Física de la UNAM asociado con investigadores, también mexicanos, pero con filiación en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Tennessee (USA), instalaron un experimento en una de las líneas del acelerador de la TAMU.

Desde hace muchos años, Joseph Natowitz viaja a México cada año para impartir seminarios en los Simposios de Física Nuclear de Oaxtepec, Morelos, en cuyo Comité Asesor Internacional ha participado en numerosas ocasiones.