Murió el fí­sico Jerzy Plebanski

Milenio Diario
25 de agosto de 2005
Notimex/Ciudad de México

Debido a diversas complicaciones en su salud, la madrugada de este miércoles falleció en la capital mexicana el profesor Jerzy Plebanski, distinguido investigador y fundador del Departamento de Fí­sica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Reconocido por trabajar con colaboradores directos de Albert Einstein y desarrollar notables investigaciones en el campo del problema de la Relatividad General (RG), Jerzy F. Plebanski habí­a sido intervenido recientemente de un riñón y al parecer también se recuperaba de una embolia.

Sus restos serán velados en una agencia funeraria de la calle de Sullivan, a la que se espera que en las próximas horas arribe su hija procedente de Australia.

De acuerdo con datos biográficos difundidos por el Cinvestav, Plebanski nació en Varsovia, Polonia, en 1928, y obtuvo su doctorado en 1954, en el Instituto de Fí­sica de Varsovia.

En 1975 logró determinar, mediante un formalismo matemático algebráico, que toda métrica autodual viene descrita completamente mediante una función holomorfa que satisfací­a una ecuación diferencial no-lineal hoy conocida como la primera ecuación celestial de Plebanski. El formalismo implicaba la existencia de otra ecuación que describí­a equivalentemente las métricas autoduales, que hoy dí­a es conocida como la segunda ecuación celestial de Plebanski.