INDISPENSABLE, PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ENTRE NIÑOS Y JÓVENES MEXICANOS: ROSAURA RUIZ


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Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/157/09
México, D. F., 10 de noviembre de 2009.

  • La presidenta de la AMC inauguró las Jornadas Didácticas de Biología Evolutiva en la Facultad de Ciencias de la UNAM
  • Lamentó los resultados obtenidos por jóvenes de nuestro país en la prueba PISA, diseñada por la OCDE para medir las competencias y la forma de razonamiento en este sector de la población
  • Prácticamente en todo el mundo, el público en general desconoce la Teoría de la Evolución: Leonardo González Galli, investigador de la Universidad de Buenos Aires
Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias, y Eréndira Álvarez Pérez, investigadora de esa dependencia, durante la inauguración de las Jornadas Didácticas de Biología Evolutiva.
Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias, y Eréndira Álvarez Pérez, investigadora de esa dependencia, durante la inauguración de las Jornadas Didácticas de Biología Evolutiva.
Foto: AMC
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En la sociedad actual, nadie puede desempeñarse adecuadamente sin conocimiento científico, por lo que ante los trágicos resultados obtenidos por jóvenes mexicanos en la prueba PISA, es urgente llevar a cabo acciones que contribuyan a lograr que los niños tengan capacidad de pensamiento crítico e independiente, manifestó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Al inaugurar las Jornadas Didácticas de Biología Evolutiva en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ruiz Gutiérrez señaló que los resultados de dicho examen diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para medir las competencias y la forma de razonamiento crítico de jóvenes de quince años, México y Turquía ocuparon los últimos lugares, además de que el 50 por ciento de los niños mexicanos apenas alcanzaron un nivel dos, en una escala de 0 a 6.

Al dirigirse a especialistas en teoría evolutiva y didáctica de biología evolutiva, recordó que no sólo es importante enseñar los conocimientos científicos de biología, matemáticas o biología, sino además enseñar cómo funciona la ciencia, desde el nivel preescolar.

La también secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, quien además dirige un grupo en la Facultad de Ciencias que busca la mejor forma de enseñar la Teoría de la Evolución a nivel bachillerato, consideró que pocas ideas son tan revolucionarias para la sociedad y para el mundo como decir que la especie humana no ha sido creada.

Afirmar que el ser humano es resultado de un proceso evolutivo ha impactado a todas las actividades humanas de modo tan impresionante que, a 150 años de la publicación de El Origen de las Especies, aún existe una confrontación con las religiones que sustentan sus planteamientos en el hecho de la creación del ser humano a imagen y semejanza de Dios, señaló.

Si bien existen discusiones científicas en torno a los mecanismos y formas en que los teóricos han explicado la evolución, ésta es un hecho indiscutible, recordó la presidenta de la AMC.

En el Auditorio Carlos Graef del conjunto Amoxcalli en la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz insistió en lo fundamental que resulta difundir la teoría de la evolución, por sí misma y por tratarse de una teoría científica cuya comprensión impacta la concepción del mundo.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias, Ramón Peralta y Fabi, recordó que la biología sólo tiene sentido si es vista a través del cristal de la evolución, que permite entender por qué los seres son como son ahora y cómo fueron en el pasado.

Asimismo, expresó su deseo de que se borren las fronteras que artificialmente se han puesto entre física, química, biología y matemáticas, para que juntas estas disciplinas puedan abordar problemas complejos de las ciencias naturales.

En su oportunidad, Eréndira Álvarez Pérez, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que las Jornadas Didácticas de Biología Evolutiva, llevadas a cabo en el marco del 70 aniversario de la Facultad de Ciencias y los 200 años del nacimiento de Charles Darwin, tienen como principal objetivo clarificar los retos al enseñar Evolución y hacer propuestas didácticas para tener mejores resultados.

La especialista dijo que la educación con contenidos de biología sólo tiene sentido a la luz de reflexiones filosóficas educativas, que en retroalimentación con la experiencia docente, alumbren el camino del aprendizaje y la enseñanza en este campo de conocimiento.

Por su parte, Leonardo González Galli, investigador de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, destacó que prácticamente en todo el mundo existen estudios que muestran que el público en general desconoce la Teoría de la Evolución.

En este sentido, el investigador invitado llamó a reconocer que si bien la teoría de la evolución es central para la biología resulta compleja y difícil de enseñar por lo que subrayó la necesidad de crear espacios para reflexionar sobre las dificultades y retos didácticos que plantea.

Los trabajos de las Jornadas Didácticas de Biología Educativa, tendrán lugar los días 9,10 y 11 de noviembre en el Auditorio Carlos Graef de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Entre los temas a abordarse en los próximos días destacan las evidencias moleculares de la evolución, propuestas didácticas para biología evolutiva, historia de las teorías evolutivas, análisis de los libros de texto de educación secundaria, conceptos clave para el aprendizaje de la teoría evolutiva, escalas de tiempo evolutivo y casos de paleontología en México.


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