Califican 25 estudiantes de secundaria y preparatoria para la Olimpiada Nacional de Química

Puebla Hoy
1 de noviembre de 2009
Grupo Reforma

CholulaHOY.- La Universidad de las Américas Puebla a través del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, la Escuela de Ciencias y la Academia Mexicana de Ciencias, fue sede de la XIX Olimpiada Estatal de Química 2009, en la que participaron más de 195 alumnos de secundaria y bachillerato de la entidad.

Los estudiantes provenientes de 40 escuelas privadas y públicas de regiones como Atlixco, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Teziutlán, Cuetzalan, Chignahuapan, Cholula y Puebla, realizaron exámenes en cuatro categorías: C para los inscritos en tercer grado de secundaria y B para los tres niveles de la educación media superior.

El Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, jefe del departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP, explicó que el objetivo del certamen es promover entre los estudiantes preuniversitarios el gusto por las ciencias básicas así como descubrir a los mejores talentos en el área de química, con el fin de integrar la delegación estatal que representará a Puebla en la XIX Olimpiada Nacional de Química, que se celebrará en enero del próximo año.

Los estudiantes que obtuvieron los primeros lugares fueron: Laura Ramírez Aguilar de la secundaria “José Vasconcelos”, para la categoría C de tercero de secundaria; así como Rosario Domínguez del plantel 5 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) y Germán Zepeda del colegio “María del Rosario” en la categoría B1, correspondiente al primer grado de preparatoria.

En la categoría B2 (segundo grado de preparatoria) cuatro alumnos empataron: Ismael Suárez Ventura del plantel 11 del Cobaep, Rosario Martínez Quiroz y Viridiana Alcaide Tapia, ambas del plantel 7 del Cobaep y Laura Barba Castillo del Colegio “María del Rosario”. Mientras que Isabel Pérez Hernández, del plantel 5 del Cobaep, fue la alumna del tercer nivel de bachillerato que obtuvo la mejor puntuación.

Los 25 alumnos que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar en las diferentes categorías recibieron como premio a su esfuerzo un reconocimiento y un paquete de libros, así como la oportunidad de participar en la segunda fase de la eliminatoria hacia la Olimpiada Nacional de Química.

Finalmente, Méndez Rojas reiteró el compromiso de las escuelas de educación básica y media superior para elevar la calidad en la enseñanza de las ciencias entre los estudiantes, con la intención de impulsar la investigación en el país.