CIMAC Noticias
6 de noviembre de 2009
De la redacción
Penalizar el aborto es un retroceso, afirma científica mexicana
México, DF.- La medicina ha promovido una serie de prácticas culturales en las que las mujeres son claramente discriminadas. Con base en datos de la biología y fisiología sexual, los médicos del siglo XIX «fortalecieron las divisiones sociales entre los géneros».
Esta es la opinión de la ganadora del Premio de Investigación 2009 en el área de humanidades que otorga anualmente la Academia Mexicana de Ciencias: Oliva López Sánchez, a quien le fue concedido el galardón el pasado 2 de noviembre, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la academia.
Desde su perspectiva, «si bien es cierto que la despenalización del aborto y la aceptación de las sociedades de convivencia son logros que están repercuten en la vida de hombres y mujeres, también existen retrocesos, como en los diferentes estados de la república «dónde no sólo se habla de la prohibición, sino de la penalización del aborto promovida por grupos reaccionarios de derecha representados por la Iglesia católica».
CIENCIA, MEDICINA Y GÉNERO
Oliva López Sánchez, psicóloga clínica, se ha dedicado a investigar la representación del cuerpo femenino en la producción científica y médica del siglo XIX. Y es que, desde su perspectiva, la ciencia es un producto de la cultura; por ello, está cargada de valores y tiene intenciones. En sus palabras, «desde el enfoque de la antropología entendemos que la práctica médica científica es un producto cultural y que, por lo tanto, es susceptible de análisis».
A ese análisis se ha dedicado López Sánchez, investigadora de la Facultad de Estudios
Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien lleva largos años haciendo ciencia con perspectiva de género.
Al respecto, la investigadora aseveró al recibir el premio: «casi siempre se nos pregunta por qué estudiar a las mujeres, para qué sirve, e incluso dentro de las ciencias sociales también ha sido muy negada la presencia de los estudios de género». Pero, en medio de tales cuestionamientos, ella se ha dedicado a estudiar cómo, desde sus orígenes, la medicina del siglo XIX discriminó a las mujeres.
De acuerdo con la científica, durante esa centuria el discurso médico científico intentó
justificar la supuesta inferioridad de la mujer y su condición «permanentemente» enferma a causa de su biología, debido a que Galeno definía el cuerpo femenino «como un cuerpo invertido masculino en el que el útero es un pene invertido y los ovarios dos testículos internos».
Asimismo, indicó que, gracias a Hipócrates, se creía que el útero era como un animal interno que viajaba por el cuerpo de la mujer y que cada 28 días «emanaba ciertas sustancias que llegaban al cerebro, la hacía enloquecer y era capaz de cualquier cosa». Esta idea persistió a tal punto que actualmente «las mujeres somos consideradas hormonas».
UNA MEDICINA DISCRIMINATORIA
También doctora en antropología, Oliva López Sánchez afirmó en el comunicado institucional que la discriminación de las mujeres desde el inicio de la medicina en México fue clara; ejemplo de ello es que, al saber que la mujer puede concebir independientemente del placer que sienta o no, en desapareció de los textos médicos la satisfacción sexual femenina.
López Sánchez añadió que «mientras siga apareciendo una mujer muerta, una mujer violada, una mujer agredida, siempre será necesario hacer trabajos de estudios de género, sobre todo desde el punto de vista de la prevención. Conocer las representaciones del cuerpo femenino en el pasado con toda seguridad nos ayuda a construirnos en el presente».
Oliva López Sánchez es autora de los libros: «Enfermas, mentirosas y temperamentales: la concepción médica del cuerpo femenino durante la segunda mitad del siglo XIX en México» y «De la costilla de Adán al útero de Eva. El cuerpo femenino en el imaginario médico y social del siglo XIX». Además, es coautora de «Cuerpo, identidad y psicología» y realizadora del documental en formato DVD «Imágenes y representaciones del himen en la medicina del siglo XIX mexicano».
09/YT