Muere el fí­sico Jerzy Plebansky

Notimex
24 de agosto de 2005

Fue distinguido investigador y fundador del Departamento de Fí­sica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional

19:02 Debido a diversas complicaciones en su salud, la madrugada de este miércoles falleció en la capital mexicana el profesor Jerzy Plebanski, distinguido investigador y fundador del Departamento de Fí­sica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Reconocido por trabajar con colaboradores directos de Albert Einstein y desarrollar notables investigaciones en el campo del problema de la Relatividad General (RG), Jerzy F. Plebanski habí­a sido intervenido recientemente de un riñón y al parecer también se recuperaba de una embolia.

Sus restos serán velados en una agencia funeraria de la calle de Sullivan, a la que se espera que en las próximas horas arribe su hija procedente de Australia.

De acuerdo con datos biográficos difundidos por el Cinvestav, Plebanski nació en Varsovia, Polonia, en 1928, y obtuvo su doctorado en 1954, en el Instituto de Fí­sica de Varsovia.

Ese mismo año comenzó su colaboración con Leopold Infeld, quien colaboró con el fí­sico de origen alemán Albert Einstein (1879-1955) en investigaciones sobre el problema del movimiento en la Relatividad General (RG), que resolvieron en 1939, tras lo cual regresó a Polonia, donde conoció al talentoso Plebanski.

Recién doctorado, Plebanski trabajó con Infeld en algunas generalizaciones de la electrodinámica no-lineal; en el problema del movimiento en la Relatividad General, y el resultado fue el libro: Motion and Relativity, de L. Infeld y J. Plebanski, publicado por Pergamon Press en 1960.

Antes, en 1958, gracias a una beca Rockefeller Plebanski pasó dos años en Estados Unidos; el primero en el Institute for Advanced Study, en Princeton, donde tuvo oportunidad de conocer colegas como John A. Wheeler, John Stachel y Peter Havas, quienes serí­an grandes amigos de Jerzy.

Su segundo año lo pasó en el Departamento de Fí­sica de la Universidad de California, en Los Angeles, donde conoció al doctor José Baños, quien le habló por vez primera del Cinvestav.

Baños en México habló también con su fundador, Arturo Rosenblueth, sobre Jerzy, quien finalmente fue invitado como primer director del Departamento de Fí­sica del Cinvestav, en 1962, aunque en el 67 regresa a Polonia.

Durante los primeros cinco años de Jerzy en el departamento además de su labor administrativa continuó su trabajo de investigación en dos tópicos: La clasificación del tensor de materia en la RG y la Estructura causal en la electrodinámica no-lineal.

En ambos temas, Jerzy obtuvo resultados sorprendentes, que fueron resumidos en el libro: Lectures on Nonlinear Electrodynamics, publicado por NORDITA en 1970.

Después de una estancia de seis años en Varsovia, Jerzy regresó a México en 1973 y dedicó gran esfuerzo a la búsqueda de soluciones exactas de una clase particular (pero de gran interés) de las ecuaciones de Einstein, conocidas como «autoduales de Einstein en la RG compleja».

En 1975 logró determinar, mediante un formalismo matemático algebráico, que toda métrica autodual viene descrita completamente mediante una función holomorfa que satisfací­a una ecuación diferencial no-lineal hoy conocida como la primera ecuación celestial de Plebanski.

El formalismo implicaba la existencia de otra ecuación que describí­a equivalentemente las métricas autoduales, que hoy dí­a es conocida como la segunda ecuación celestial de Plebanski.

Esta segunda ecuación permitió a Plebanski, junto con sus colaboradores, hacer generalizaciones interesantes concernientes las métricas no-autoduales y reales, las cuales podí­an ser completamente determinadas mediante una extensión de la segunda ecuación celestial conocida como la ecuación hiper-celestial.

En 1977, Plebanski encontró otra manera de describir el sistema de ecuaciones autoduales de Einstein en términos de nuevas variables sin utilizar la métrica. La métrica, estableció, serí­a más bien como una cantidad derivada a partir de estas variables, en cierto sentido más fundamentales.

Así­, los resultados de Plebanski están profundamente relacionados con las dos formulaciones actualmente más importantes de la gravedad cuántica: La teorí­a de cuerdas y la gravedad cuántica de Lazos.

La intensa actividad de Plebanski en los años 70 y 80 hicieron del Cinvestav, junto con Pittsburg (E.T. Newman) y Oxford (R. Penrose) uno de los centros mundialmente más importantes de la RG compleja y sus soluciones exactas.

En los últimos 15 años, Plebanski estuvo interesado en la cuantización por deformación, uno de los tópicos en los que trabajó intensamente a finales de los años 60.

La biografí­a, publicada recientemente por el boletí­n de la Sociedad Mexicana de Fí­sica, destaca el gusto que tení­a Plebansky por colaborar con jóvenes estudiantes, que se reflejó en las innumerables tesis de maestrí­a y doctorado que dirigió en México y Polonia.