Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/156/09
México, D. F., 5 de noviembre de 2009.
- Coincidió con la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz, en la necesidad urgente de que CONACYT otorgue mayor número y monto de becas a mujeres investigadoras
- La presidenta del Sistema Nacional del DIF asistió a la ceremonia de entrega de Premios L’Oréal 2009 para las Mujeres en la Ciencia, en la Academia Mexicana de Ciencias
- Recibieron la beca cuatro científicas menores de 36 años que desarrollarán un proyecto de investigación propio en laboratorios de México
- Hervé Navellou, director general de L´Oréal México, y Mario Chacón, secretario general de la CONALMEX, destacaron la importancia de impulsar el trabajo de las mujeres científicas
- Rosaura Ruiz y Margarita Zavala encabezaron la ceremonia de entrega de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO–AMC 2009, en la sede de la Academia.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución
Tras reconocer que hay una deuda pendiente con las mujeres y con el país, Margarita Zavala, Presidenta del Sistema Nacional del DIF, afirmó que México ha perdido mucho por no incluir equitativamente a las mujeres en la ciencia.
Durante su mensaje en la ceremonia de entrega de Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO–AMC 2009, respaldó la propuesta que la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, hizo al CONACYT, en el sentido de que se incremente el número y monto de las becas destinadas a mujeres.
En el Auditorio Galileo Galilei de la AMC, Zavala expresó que a pesar de los grandes avances en cuestiones de género, la ciencia es uno de los ámbitos en los que es necesario trabajar para alcanzar la equidad.
Asimismo, se pronunció por difundir mejor el trabajo de las jóvenes investigadoras y de las mujeres dedicadas a la ciencia, en particular con ayuda del Instituto Nacional de las Mujeres y los institutos de mujeres de los estados.
Por su parte, Rosaura Ruiz, extendió una invitación a Margarita Zavala, para realizar acciones conducentes a que la ciencia pueda realmente contribuir a atender la prevaleciente inequidad de género en nuestro país.
La presidenta de la Academia enfatizó que el conocimiento especializado está llamado a ejercer un papel determinante en la prevención, atención y resolución de los grandes desafíos que enfrenta una sociedad en la que subsisten profundas desigualdades de género.
Sobre el tema, hizo hincapié en que la erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres, su derecho a decidir sobre su cuerpo, su acceso a las mismas oportunidades de educación, trabajo y toma de decisiones, son condiciones para que exista una sociedad justa y democrática.
Al dar un panorama de las inequidades que enfrentan las mujeres en el ámbito educativo, Ruiz Gutiérrez manifestó que más niñas y mujeres desertan de su formación escolar, aunque quienes logran culminarla lo hacen con un promedio superior al de los hombres.
Añadió que son mucho más mujeres que hombres quienes abandonan la posibilidad de ser grandes investigadoras en las primeras etapas de su carrera, y advirtió que pocas logran ser reconocidas y colocarse en puestos de dirección.
Por otro lado, indicó que el hecho de que la Academia Mexicana de Ciencias cuente con únicamente 22.4 por ciento de mujeres y el Sistema Nacional de Investigadores con 32.8 por ciento, es muestra de la persistente inequidad en el ámbito científico.
En otras cifras, mencionó que el Proyecto Iberoameicano de Ciencia, Tecnología y Género GENTEC-UNESCO 2004 refiere que del total de graduados de doctorado, el porcentaje de mujeres es mayor y, a pesar de ello, es menor el numero de las que se incorporan como investigadoras en las distintas áreas del conocimiento.
Por ello, subrayó la necesidad de incrementar los programas que coadyuven a combatir los factores que propician la inequidad de género y que favorezcan la igualdad, como la Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC, que en su tercera edición recibió 56 solicitudes de investigadoras menores de 36 años.
En su intervención, el director general de L´Oréal México, Hervé Navellou, destacó la trayectoria de 100 años de la institución que encabeza, a favor de la ciencia y la innovación en el campo de la cosmética y dio a conocer que L’Oréal registra más de 600 patentes al año.
El director general de L’Oreal México afirmó que una muestra del interés que la empresa tiene por impulsar el trabajo de las mujeres científicas son las más de 200 becas que, cada año, se otorgan en más de 50 países de todos los continentes.
Aseveró que, en el actual contexto económico, no es posible salir adelante sin el desarrollo de la ciencia básica, y que sólo se puede ser autosuficiente con el conocimiento. “Sin ciencia no hay progreso, y sin las mujeres no es posible lograrlo”, enfatizó.
Por su parte, el Embajador Mario Chacón, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), expresó que la investigación de calidad “tiene rostro joven y rostro de mujer”.
Aseguró que a través de las Becas para Mujeres en la Ciencia, la Academia Mexicana de Ciencias y L’Oréal se suman a una de las grandes razones de ser de la UNESCO: promover la igualdad entre hombres y mujeres a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.
Cabe destacar que la Comisión de Premios de la AMC resolvió, con profundo rigor académico, otorgar cuatro becas, de 100 mil pesos cada una, que serán invertidos en los proyectos de las galardonadas durante un año. La cuatro galardonadas fueron:
María del Carmen Virginia Ortega Alfaro, de la Facultad de Química de la UNAM, quien trabaja en el desarrollo de una tecnología que permitiría abaratar los costos en el tratamiento del petróleo.
Marquidia Josseline Pacheco Pacheco, investigadora del Departamento de Estudios del Ambiente en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, quien desarrolló un reactor de plasma frío para el tratamiento de gases contaminantes, como los que emiten los escapes de los automóviles.
Mónica Santos Mendoza, de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del Centro de Investigación Científica de Yucatán, se dedica al estudio de la biología molecular del cacao y su propagación.
Por su parte,Yolanda Irasema Chirino López, del departamento de Toxicología Ambiental del Instituto Nacional de Cancerología, estudia el efecto de las partículas supendidas en el aire de la ciudad de México en sistemas biológicos, como células de pulmón.