El Universal
25 de agosto de 2005
Redacción
Jerzy Plebañski, físico polaco radicado en México desde 1973 y considerado «nieto» académico de Albert Einstein, falleció ayer a los 77 años de edad, informaron la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav).
Plebañski, nacido en 1928, fue colaborador de Leopold Infeld, quien en 1939 resolvió, con Einstein y Banesh Hoffmann, el problema del movimiento en la Relatividad General, que se inscribía en las contradicciones que surgieron al tratar de aplicar la teoría a problemas que anteriormente se estudiaban mediante la mecánica de Isaac Newton. Estos estudios precisaron, mediante nuevas ecuaciones, los movimientos de las partículas.
Plebañski trabajó con Infeld en el problema del movimiento en la Relatividad General, y escribió el libro clásico a nivel mundial: Movimiento y Relatividad.
En 1962 el científico polaco llegó por primera vez a México, invitado por José Baños, quien junto con Arturo Rosenblueth, director y fundador del Cinvestav-IPN, invitó a Plebañski a integrarse como primer jefe del Departamento de Física. Entre 1967 y 1973 regresó a Polonia, antes de reintegrarse al Cinvestav, donde se dedicó al estudio de las ecuaciones de Einstein, conocidas como las ecuaciones autoduales en la Relatividad General compleja.
La actividad de Plebañski en los 70 y 80 hizo del Cinvestav-IPN, junto con las Universidades de Pittsburg y Oxford, uno de los centros más importantes a nivel mundial de la Relatividad General compleja y sus soluciones exactas.
En enero pasado, el Cinvestav le rindió un homenaje al científico, a quien le sobreviven su esposa y una hija.