Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/145/09
México, D. F., 26 de octubre de 2009.
- A través de un convenio de colaboración en materia de servicio social, se comprometieron a fortalecer el trabajo para que los jóvenes se interesen en la ciencia y se involucren en el trabajo científico desde etapas tempranas
- A la fecha, 229 prestadores de servicio social de la UNAM han colaborado con el programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias
- El objetivo del convenio es fincar las bases para que los estudiantes de la UNAM presten su servicio social en todas las áreas de trabajo de la AMC
- Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, y Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, firmaron el convenio de colaboración en materia de servicio social.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución
La Academia Mexicana de Ciencias, a través su presidenta, Rosaura Ruiz Gutierrez, firmó hoy un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de que estudiantes de esta casa de estudios presten su servicio social en todas las áreas de trabajo de la AMC.
Por parte de la UNAM, firmaron Ramiro Jesús Sandoval y María Elisa Celis Barragán, secretario de Servicios a la Comunidad y directora General de Orientación y Servicios Educativos de esta institución, respectivamente.
En su mensaje con motivo de la firma de dicho convenio, la presidenta de la AMC señaló que sin el apoyo de instituciones como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias no sería tal, por lo que agradeció el apoyo incondicional del rector José Narro Robles a los programas de la Academia.
Destacó que, por ejemplo, el programa La Ciencia en tu Escuela de la AMC tiene como objetivo fortalecer la formación de los maestros en las áreas de ciencias naturales, física y matemáticas, así como un curso de historia de la ciencia, tarea que requiere de la participación de estudiantes universitarios.
Si los profesores tienen una buena formación en ciencias, les gusta enseñar y entienden la mejor manera de hacerlo, cambiarán la actitud de los niños hacia la ciencia, esto no lo podríamos hacer sin ayuda de la UNAM, enfatizó Ruiz Gutiérrez.
En el acto, celebrado en la Torre de Rectoría de la Universidad, la presidenta de la AMC dio a conocer que, a la fecha, 229 prestadores de servicio social de la UNAM han colaborado con el programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias, en calidad de enlaces.
Los enlaces son estudiantes de carreras científicas o afines que ayudan a los investigadores participantes en dicho programa en sus sesiones de trabajo, también acompañan y asesoran a los maestros en la preparación de sus clases de ciencias y trabajan en el aula con los alumnos.
Subrayó que en el ciclo escolar vigente 2009-2010, 78 por ciento de los enlaces que colaboran con la AMC en el Distrito Federal son estudiantes de la UNAM.
Recordó que, gracias a la colaboración con la UNAM y a las tecnologías de la información y la comunicación, el programa La Ciencia en tu Escuela ya está en línea y virtualmente puede llegar a un millón doscientos mil profesores de primaria y secundaria para lo cual se espera el apoyo de otras instituciones de educación superior.
Rosaura Ruiz destacó también que el núcleo fuerte de académicos que preparan a los jóvenes participantes en las olimpiadas nacionales e internacionales de Historia, Química, Biología y Geografía, pertenecen a escuelas, facultades e institutos de la UNAM y que, gracias a ellos, los estudiantes mexicanos han obtenido lugares destacados en esas competencias.
Por otra parte, ofreció todo el apoyo de la Academia al programa Adopta un Amigo de la Dirección General del Orientación y Servicios Educativos del a UNAM, en el cual jóvenes universitarios ofrecen tutorías a estudiantes de primaria.
Por su parte, Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, expresó que uno de los grandes problemas que enfrentan para que los estudiantes se interesen por las ciencias es que éstos las perciben como un proceso a mediano y largo plazo.
Habló sobre el programa de Clubes de la Ciencia, que tiene como objetivo incidir en esta problemática y que iniciará desde bachillerato, proyecto para el cual solicitó el apoyo de los investigadores de la AMC.
Consideró que los Clubes de la Ciencia cumplirán con el objetivo de iniciar a los jóvenes en la ciencia de manera temprana, para que cuando entren a la universidad y hagan su servicio social, continúen su labor en la ciencia como un proceso continuado. Además, dijo, serán campos de entrenamiento para que los estudiantes participen en las Olimpiadas de la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias.
Por otro lado, María Elisa Celis Barragán, directora General de Orientación y Servicios Educativos, dijo que la colaboración con la AMC en materia de servicio social ha sido muy beneficiosa para los estudiantes, de ahí la importancia de hacer un esfuerzo mayor para involucrar a más jóvenes en las tareas de la Academia.
La directora General del Orientación y Servicios Educativos insistió en su intención de revalorar el servicio social para que realmente tenga un impacto positivo en la comunidad y en los estudiantes, labor en la que, dijo, la AMC será un aliado fundamental.
Por medio del convenio, ambas instituciones se obligan a mantener la coordinación necesaria para la supervisión, asesoramiento y evaluación de los estudiantes que presten su servicio social en las diversas áreas de la AMC, así como a promover el intercambio de experiencias e información para el fortalecimiento de los programas de servicio social.
Asimismo, se comprometen a sistematizar y desarrollar la publicación de los resultados derivados del trabajo que realicen los prestadores de servicio social de la UNAM en los programas de la Academia Mexicana de Ciencias.
El convenio tendrá una duración de dos años, al cabo de los cuales podrá renovarse, previa evaluación de los resultados obtenidos y mediante acuerdo por escrito.