Comparten estudiantes de la UACJ sus experiencias en Verano de Investigación

El Estatal
21 de octubre de 2009
Comunicación Universitaria

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que participaron en el Verano de Investigación 2009 tuvieron un encuentro este 21 de octubre en donde algunos de ellos compartieron sus experiencias al colaborar en un proyecto de investigación externo.

El evento fue inaugurado por el director general de Intercambio, Vinculación y Servicio Social, Ramón Mario López, quien estuvo acompañado por representantes de los cuatro institutos de la Universidad.

Correspondió a 20 estudiantes de los diferentes programas de licenciatura y maestría de la exponer ante sus compañeros de instituto la experiencia académica vivida en las siete semanas que duró la estancia de Verano.

Previo a la exposición de los alumnos, Tomás Jesús Cuevas Contreras, profesor investigador de la Universidad habló de la experiencia que vivió un cuerpo de académicos del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), al recibir como parte del Verano de Investigación a cinco estudiantes del Estado de México y Guadalajara.

Los estudiantes visitantes se integraron a la investigación Turismo transfronterizo; el análisis de Juárez –El Paso, que desarrolla el Cuerpo Académico Estudios sobre el Turismo y el Tiempo Libre, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Por parte de los alumnos, expuso su experiencia Ricardo Palos Pacheco, quien al igual que Omar Ignacio Félix Villar, realizaron sus estancia en la University of Arizona con el investigador Douglas A. Loy, quien trabaja en el estudio de síntesis de partículas de SiO2 dopadas con Erbio.

Cabe destacar el privilegio de vivir en frontera para estudiantes de la Universidad, ya que a partir de recientes convenios con la Universidad de Arizona, y Nuevo México y Utep, pueden consideran a estas instituciones en el Verano de Investigación.

También participo el estudiante Elías Hernández, del programa de Psicología, quien realizó su exposición sobre su estancia en la Universidad Autónoma de Morelos.

Él asistió con el investigador doctor Bernardo Téllez, quien realiza un estudio sobre la evaluación de la planificación.

Por parte del los programas de posgrado participó Héctor René Mendoza Ortiz, estudiante de la maestría Ciencia de los Materiales. La estancia la realizó en la University of Wisconsin.

Para finalizar el evento, se entregaron reconocimientos a los 87 estudiantes de la UACJ que fueron parte en el Verano de Investigación 2009 que promueve tanto la Academia Mexicana de Ciencias como el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfin).