La Crónica de Hoy
19 de octubre de 2009
Armando Bonilla
Los niños que integran el Programa de Cómputo de la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC) expusieron los proyectos que a lo largo de dos meses realizaron en materia de Computación Educativa a través de los programas establecidos en diversas bibliotecas del país.
Como parte de las actividades del “XVIII Encuentro de Cómputo Infantil y Juvenil”, y el “25 Simposio Internacional de Computación en la Educación”, se realizó en Casa Telmex la exposición de los proyectos realizados por los pequeños provenientes de diversos estados de la República y, entre los trabajos presentados, destacó el de Ramiro Santos Rivera, de 12 años, quien realizó una presentación virtual sobre los elementos y el proceso que integran una puesta de sol.
Asimismo, el menor Ángel Francisco Santiago, quien también realizó su proyecto dentro del programa “Micromundos”, acercó a los asistentes al evento a la actividad cultural, gastronómica, económica y artística del estado de Nuevo León, a través de una presentación virtual con la historia del estado del que es originario.
Previo a la presentación de los proyectos que forman parte del programa de cómputo de la AMC, se realizó un taller denominado “Acercamiento a la Astronomía”, el cual fue impartido por el tallerista de la AMC Abraham Salinas Castellanos.
Durante el taller, Salinas Castellanos realizó una charla con los niños asistentes, a quienes les explicó conceptos básicos sobre el comportamiento de la luz para que pudieran entender cómo es que funcionan los telescopios; además, realizó un par de experimentos en los que mostró la propiedad que tiene la luz para proyectar imágenes.
Para finalizar el taller, enseñó a los pequeños asistentes cómo está constituido un telescopio, el cual los propios pequeños tuvieron oportunidad de armar, actividad que tuvo como objetivo, dijo Salinas Castellanos, el de involucrarlos directamente con la astronomía a través de los telescopios.
De manera paralela al taller de astronomía se realizó el denominado “De la Electrónica Básica a Plataformas Robóticas”, orientado a educadores, cuyo objetivo es que los docentes incluyan dicha actividad en las clases que imparten en escuelas primarias y secundarias, para despertar en los jóvenes el gusto por la robótica desde una edad temprana.
Un taller más que tuvo lugar en el marco de las actividades del encuentro fue el de “Lego y We Do”, durante el cual los niños realizaron modelos robóticos con piezas de Lego, los cuales eran controlados a través de la computadora, diseños que pese a ser relativamente sencillos dan la oportunidad a los niños de jugar e involucrarse directamente con la computadora y la robótica.
De esta forma se dieron por concluidos los trabajos concernientes al XVIII Encuentro Infantil y Juvenil para dar paso a los trabajos del simposio, los cuales arrancarán el día de hoy con la conferencia magistral impartida por el doctor Mitchel Resnick, luego de la cual se realizará un homenaje a Seymour Papert, considerado el padre de la Computación Educativa.