Buscarán romper el Récord Guinness de observadores de la luna

El Sendero del Peje
16 de octubre de 2009
Notimex

Nacional .México.- Un grupo de Científicos y aficionados organizan «Reto México 2009», a fin de reunir al mismo tiempo a miles de personas en 42 plazas de 27 estados para romper el Récord Guinness de más personas viendo la luna con un telescopio al mismo tiempo.

El director del Instituto de Astronomía de la UNAM , José Franco López, indicó que el único propósito de esta convocatoria es disfrutar de los cráteres y montañas del satélite natural a través de telescopios, convencidos de su belleza y misterio.

«Creemos que es un récord más útil que un concurso de baile, porque acerca a la gente a la actividad científica e invita a ver el cielo», resaltó el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El encuentro, que se efectuará a las 18:00 horas del 24 de octubre en 42 plazas de 27 estados, es organizado por los institutos de Astronomía, Politécnico Nacional (IPN), Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE) y la Academia Mexicana de Ciencias.

Además, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación de Astrónomos Aficionados, la embajada de Francia y las Alianzas Francesas, entre otros.

A su vez, Alejandro Arnal, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares, dijo que para participar las personas deben inscribirse previamente vía Internet, pues eso ayudará a tener un control exacto de los observadores.

Enfatizó que un requisito indispensable es llevar telescopio, pues la lucha por el récord se hará entre las 20:00 y las 20:30 horas.

A su vez, Juan Antonio Juárez del Planetario Luis Enrique Erro del IPN señaló que la luna es un objeto celeste fácil de observar incluso en ciudades como la de México, pero que aún tiene muchos misterios por descubrir.

Finalmente, Rodrigo Vidal del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) abundó que tras la exitosa experiencia de la Noche de las Estrellas se comprobó que entre la sociedad civil mexicana hay una sed de conocimiento.