La Crónica de Hoy
9 de octubre de 2009
Redacción
Que el Senado de la República discuta y apruebe la inclusión de la perspectiva de género en la Ley de Ciencia y Tecnología es fundamental para mejorar el desempeño de las mujeres en la ciencia, señaló Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Al dar a conocer las conclusiones del panel Ciencia y mujer, del Seminario Pensar en Español, organizado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM y el gobierno de España, destacó la necesidad de crear, desde la academia, espacios de diálogo con las instancias de toma de decisiones en materia de ciencia y tecnología, con el propósito de incluir en ellas la perspectiva de género.
Llamó además a revisar y reformar los procedimientos de evaluación académica entre pares que llevan a la adjudicación de puestos importantes, de los cuales las mujeres se han visto relegadas.
“Es imperativo concebir e implementar programas que permitan complementar la vida familiar y académica, lo cual es un gran problema para las jóvenes, en virtud de que no hay suficientes guarderías para que las estudiantes y/o profesoras tengan a sus hijos en lugares seguros”, apuntó.
Rosaura Ruiz aseveró que si se analiza el conocimiento en conjunto, la participación de las mujeres es mucho menor que la de los hombres, como lo demuestra el hecho de que en el Sistema Nacional de Investigadores únicamente 32 por ciento de los miembros son de sexo femenino, al tiempo que en la AMC el número de miembros mujeres apenas alcanza el 24 por ciento.