En los pasillos

Campus Milenio
1 de octubre de 2009
Jorge Medina Viedas
jmv452003@prodigy.net.mx
jorge.medina@milenio.com

• Ooootra vez la burra al cerco
• El Coneval, en manos privadas
• Torquemada tecnocrático
• Van por el paro
• Cambiar el rumbo del país
• Diputados de la 61, uníos
• La esperanza muere en las curules
• Una nota buena al final: Agüera, reelecto

Ooootra vez la burra al cerco. En el mismo contexto de discusión en la Cámara de Diputados del presupuesto para la educación superior, el mismo diario y la misma fuente gubernamental, oootra vez la misma cantaleta contra las universidades públicas. Ahora fue el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el arma arrojadiza del gobierno para justificar la reducción de recursos a las instituciones públicas.

El Coneval, en manos privadas. Con un comité en el cual prevalece la línea de las políticas privatizadoras del gobierno (basta de eufemismos), cuenta con una Secretaría Ejecutiva cuyo titular es Gonzalo Hernández Licona, nombrado en durante el gobierno de Vicente Fox en noviembre de 2005. Licona es egresado del ITAM.

Según este organismo gubernamental, los fondos que reciben las universidades públicas y que han sido asignados por la Cámara, no cuentan con evaluaciones externas, se desconoce el impacto que han tenido y carecen de seguimiento. El objetivo de la declaración, que mereció la inmediata respuesta de la ANUIES, claro está que es justificar la desaparición de estos fondos en el presupuesto presentado por el Ejecutivo, en una acción que bien es una grave afrenta contra las universidades públicas y contra el propio Poder Legislativo.

Torquemada tecnocrático. Y si de ahorrar recursos se trata, como lo pretende la propuesta del Ejecutivo, no se entiende entonces que el propio Coneval, especie de Torquemada tecnocrático, con recursos del mismo presupuesto invierta más de 70 mil pesos en cada auditoría realizada a programas como el Promep, el Pronabes y otros de apoyo extraordinario. Se trata de servicios que contrata y que, en esta ocasión, estuvieron a cargo de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, una asociación civil de la cual es miembro Gerardo González de Aragón Rodríguez, hijo del auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, a quien las propias universidades se han acercado año con año a entregar sus estados financieros. ¡Qué tal!

Van por el paro. Pero esto no se va quedar así. Las universidades no se van a quedar calladas. Créalo. Van por el paro nacional y esto sí podría convertirse en un problema con repercusiones de otra naturaleza. En eso están. Analizando y considerando esta acción política, pues para los dirigentes y los rectores de las universidades públicas, el gobierno no sólo ha errado en sus parámetros de medición, sino en sus consideraciones políticas respecto de la autonomía universitaria.

Cambiar el rumbo del país. Pero hay otras filosofías, Horacio. Entre esperanzada y desesperada, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), afirmó que si los legisladores deciden incrementar el presupuesto para ciencia y tecnología —y diría yo que para educación—, pueden cambiar la historia del país y revertir la tendencia que actualmente lleva México hacia el rezago. Es verdad. La doctora especialista en evolucionismo proporcionó datos justificatorios de su demanda: el número de patentes por millón de habitantes en México es de 0.5, con un índice de dependencia de 22.36 por ciento. En cambio, países como Japón tienen un coeficiente de inventiva de 32.41 por ciento y únicamente 0.15 de dependencia. Andamos abajo en posgraduados por número de habitantes: 20 mil estudiantes en un país de 105 millones de habitantes; contamos con 268 investigadores por millón de habitantes y sólo 0.05 por ciento de la población económicamente activa se dedica a la ciencia; y por si fuera poco, nuestro centralismo es atroz.

Diputados de la 61, uníos. Serán necesarios unidad y compromiso de los legisladores contra la reducción del presupuesto. El planteamiento del Ejecutivo de reducir el presupuesto de 0.37 a 0.35 por ciento del producto interno bruto (PIB) en ciencia y tecnología haría mucho más difícil esta situación de rezago y afectaría gravemente al desarrollo del país.

La doctora Rosaura Ruiz y los académicos, científicos, investigadores, estudiantes, autoridades universitarias se sumarían sin pensarla al compromiso de los legisladores. Pondrían por delante su propio compromiso con un desarrollo decoroso de la ciencia, la tecnología y la educación en México. Estoy seguro.

La esperanza muere en las curules. Con tantas voces de inconformidad y de alerta en la academia, en las universidades, muchos de los legisladores han tomado conciencia de que debe apoyarse a la educación superior y a la ciencia y la tecnología. Es deseable, de verdad, que las cosas no pasen a mayores. Pero hay confianza. Los rectores, algunos de los consultados, creen que los legisladores están dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias, como los sugiere la doctora Rosaura, para cambiar el rumbo del país. Que así sea.

Una nota buena al final: Agüera, reelecto. El rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, tomará posesión el próximo domingo 1 de octubre, reelecto este jueves pasado por la comunidad universitaria, en un proceso que tuvo un solo protagonista que fue el propio Agüera, representando la unidad y el consenso que existe en la Benemérita respecto de su obra y de su trabajo. Ya le informaré a detalle de la toma de posesión. Ahí nos vemos.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373