LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS DIO A CONOCER LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 2009

México, D. F., 30 de septiembre de 2009.

• Es la distinción más importante para jóvenes investigadores menores de 40 años, y la segunda más importante en el ámbito nacional para científicos mexicanos
  • La AMC recibió 57 candidaturas en las áreas de Humanidades, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales e Ingeniería y Tecnología
  • De los cinco galardonados, uno por cada área, cuatro son mujeres
Foto: AMC

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer a los ganadores del Premio de Investigación 2009, uno de los más reconocidos en nuestro país, que es otorgado a jóvenes investigadores con una trayectoria académica destacada en las áreas de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería y Tecnología.

El presente año, la Comisión de Premios de la AMC recibió 57 candidaturas, de las cuales resultaron seleccionados Ana Cecilia Noguez Garrido, del Instituto de Física de la UNAM, en el Área de Ciencias Exactas; Jaime Iván Velasco Velázquez, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, en Ciencias Naturales; y en Ciencias Sociales, la investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, Olga Odgers Ortiz.

De la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Oliva López Sánchez, resultó premiada en el Área de Humanidades, mientras que en Ingeniería y Tecnología la distinción recayó en Laura Alicia Palomares Aguilera, del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Destaca que, por primera vez desde sus inicios, en 1969, cuatro de los cinco Premios de Investigación serán entregados a mujeres científicas.

A la convocatoria para recibir esta distinción, que consiste en un diploma y cincuenta mil pesos, respondieron científicos que han realizado sus investigaciones los últimos años en México en alguna institución acreditada y que no han cumplido 40 años, en el caso de los hombres, y 43 en el de las mujeres.

La Comisión de Premios, que preside Arturo Menchaca Rocha, vicepresidente de la AMC, tomó en cuenta como criterios de evaluación el rigor científico, la calidad, la originalidad y la independencia, así como el liderazgo y el impacto de los trabajos de investigación de cada candidato a lo largo de su trayectoria profesional.

Cabe mencionar que el Premio de Investigación otorgado anualmente por la AMC es la distinción más importante para jóvenes investigadores menores de 40 años y la segunda más importante en el ámbito nacional, luego de los Premios Nacionales de Ciencias.