Campus Milenio
24 de septiembre de 2009
Más de 690 mil niños mexicanos han sido beneficiados por el Programa Computación para Niños y Jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el cual está próximo a celebrar su 25 aniversario. Esto se logra cuando se tiene una visión económica de los proyectos, que éstos resulten de bajo costo para un país como el nuestro, que no dedica recursos a estas iniciativas, afirmó Jorge Isaac Bustamante Ceballos, director fundador del programa.
El doctor en Ingeniería lamentó que las autoridades no entiendan que los recursos se deben utilizar en la educación y no para fines políticos, “si esos recursos se utilizaran en la educación, ya tendríamos a 20 millones de niños mexicanos capacitados”.
Bustamante Ceballos, quien fue el primer mexicano en utilizar una computadora electrónica, subrayó que si se quiere hacer una revolución educativa, es importante tomar en cuenta los aspectos afectivos en la formación educativa de los niños.
El Programa de Computación de la AMC está dirigido a infantes de nivel primaria, y se basa en el lenguaje llamado Logo, el cual hace ver a la computadora como un medio educativo de estimulación intelectual y les ayuda a desarrollar el pensamiento lógico, la habilidad para plantear y resolver problemas e incrementar la creatividad.
A su vez, se lleva a cabo el Programa de Enseñanza de las Matemáticas para estudiantes de secundaria. Éste se basa en el software El Geómetra, una herramienta dinámica de construcción y exploración; la interacción les da capacidad para explorar, analizar y comprender la geometría.