Publimetro
23 de septiembre de 2009
En el año 2050, restablecerá sus niveles
Graciela Binimelis, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, adelantó que para el año 2050 la concentración de ozono en la estratósfera en la Antártida recuperará sus niveles normales.
La investigadora de la UNAM afirmó que la eliminación gradual de los gases creados por el hombre, como los clorofluorocarbonos, permitirá que se recupere esta capa para mantener la protección de los dañinos rayos ultravioleta, y disminuir también el calentamiento global.
Consideró que el éxito del Protocolo de Montreal refleja la posibilidad de que la comunidad de países se ponga de acuerdo y logre cumplir objetivos concretos que redundan en beneficio de todos los habitantes.
Entre los pactos firmados se encuentra el reemplazamiento de los compuestos dañinos por otros que no lo son.
Así se forma el manto de ozono
La atmósfera recibe la radiación ultravioleta del sol, que tiene la suficiente fuerza para separar la molécula de oxígeno, formada por dos átomos; y se combine con otras moléculas de oxígeno, creando el ozono.
Se forma por la influencia de la luz ultravioleta de alta intensidad.
¿Para qué sirve?
Es la capa protectora de la Tierra. Gracias a ella los rayos ultravioleta no dañan a los seres vivos. Si no la tuviéramos, nos quedaríamos ciegos, desarrollaríamos cáncer de piel y muchas plantas y animales morirían.
Por eso la luz ultravioleta se usa para purificar el agua.
La densidad en México
La densidad de la capa de ozono cambia según la latitud en el planeta. Mientras que en los Polos, sobre todo en el Sur, es muy delgada, en el Ecuador es más estable.
En México, la mayor densidad de la capa de ozono se alcanza entre los 28 y 30 kilómetros de altura.
publimetro