El periodismo científico enfrenta una severa crisis

Grupo Fórmula
21 de septiembre de 2009
Grupo Reforma

El periodismo científico atraviesa una fuerte crisis por lo que es necesario fortalecer los espacios para dar a conocer el conocimiento que se produce, coincidieron en señalar científicos durante el inicio de las actividades de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009 (SCI2009)que se lleva a cabo en el Palacio de Minería.

Ante científicos de todo el mundo, quienes discutirán la problemática a la que se enfrenta la Ciudad de México, el coordinador de la sección de internet de Ciencia del periódico La Jornada, Javier Flores aseguró que “el conocimiento científico modifica la naturaleza humana y sirve como una ventana hacia el mundo en tiempo real”.

Afirmó que el incluir información científica en los medios no debe ser un asunto de voluntad, sino que se les debe demostrar la importancia de la misma.

En su oportunidad, Arturo Barba, periodista con una amplia trayectoria en el campo científico y actualmente director de la Agencia Sapiens Laboratorio de Ideas, dijo que en el caso de la ciencia no sólo se debe informar con un sentido de la fascinación, sino que se debe dar una imagen más realista de los métodos que utiliza, su problemática así como de su contexto social.

Barba señaló que los periodistas y la comunidad científica mexicana debería estar más cerca para así fortalecer este campo. Destacó las fortalezas y debilidades de la comunidad científica, entre las que se cuenta la falta de rendición de cuentas y la escasa vinculación con el sector productivo, y enfatizó la importancia de que los gobernantes estén informados sobre estos temas.

Durante su intervención Juan Carlos López, editor de la revista Nature Medicine, dijo que la divulgación de la ciencia debe pensarse como un bien de consumo con diferentes públicos consumidores, que van del público no especializado al muy especializado.

Asimismo, señaló que los diferentes medios de comunicación deben enfocarse a satisfacer las necesidades de los diferentes públicos.

En tanto, Alicia Rivera, de El País, explicó que la crisis económica ha golpeado con fuerza a los medios de comunicación, por lo cual se han tenido que realizar recortes de personal, la reestructuración de redacciones, así como la desaparición de secciones como las de ciencia.

Reconoció que internet ha provocado una revolución a nivel mundial, especialmente en la manera en que nos informamos, ya que es una excelente opción para mantenerse informado en cuestiones de ciencia y tecnología, tanto para reporteros como para lectores, pero también reconoció que conlleva el riesgo de una sobredosis.

Rivera afirmó que, si bien multiplica la información, también lo hace con la desinformación, por lo que debe usarse con precaución y de ahí la trascendencia del trabajo periodístico para seleccionar la información más relevante

El jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, encabezo el acto inaugural y estuvo acompañado por la directora general del ICyTDF; el Premio Nobel Mario Molina; Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades; e Ignacio Deschamps González, Presidente de la Asociación de Bancos en México, entre otras personalidades.

jgr