El Universal
21 de septiembre de 2009
Un nuevo método que simplifica los procesos químicos involucrados en la refinación de petróleo crudo maya y que además reduce los costos asociados le mereció a una investigadora de la UNAM una de las cuatro becas para mujeres en la ciencia, patrocinada por L´Oréal, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias.
María del Carmen Virginia Ortega Alfaro, del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Medicina, sustituyó el uso de metales finos muy costosos (paladio, rutenio o platino) por hierro para lograr la activación de los enlaces carbono-azufre y así reducir el elevado contenido de este último elemento en el crudo. Con ello, será posible obtener gasolina mucho más limpia y con un proceso más eficaz que los actuales.
La especialista explicó que este nuevo desarrollo tendrá beneficios económicos importantes para la industria petrolera, porque se disminuyen los pasos necesarios para depurar el hidrocarburo y se evitan reacciones laterales que conducen a la formación de subproductos, o bien productos de descomposición.
Anticipó que este método podrá aplicarse también a la fabricación de fármacos, fragancias u otro tipo de polímeros (compuestos formados por unidades estructurales repetidas, tipo “cadena”), pues las reacciones químicas necesarias podrán hacerse más rápido y aparte se evitará el desecho de sustancias tóxicas.