Entrega UANL Doctorado Honoris Causa a José Emilio Pacheco

Milenio Diario
10 de septiembre de 2009
Notimex

El rector José Antonio González Treviño, en compañía del gobernador Natividad González Parás, otorgó también las mismas distinciones a la doctora en Psicología Social, María Elena Medina-Mora Icaza, y el oncólogo húngaro Gabriel N. Hortobagyi.

Monterrey, NL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) otorgó la distinción académica de Doctor Honoris Causa al escritor José Emilio Pacheco, por su aportación a las letras, la cultura y la enseñanza universitaria.

En sesión solemne del Consejo Universitario de la UANL, el rector José Antonio González Treviño, en compañía del gobernador Natividad González Parás, otorgó también las mismas distinciones a la doctora en Psicología Social, María Elena Medina-Mora Icaza, y el oncólogo húngaro Gabriel N. Hortobagyi.

«Son tres grandes seres humanos reconocidos nacional e internacionalmente, gracias a sus inigualables contribuciones a la humanidad», dijo.

De José Emilio Pacheco, manifestó, «es un mexicano que ha logrado hacer de su obra un orgullo para nuestro país», al darle a su obra un enfoque universal desde novela, cuento, teatro, crónica o poesía.

González Treviño expuso que el intelectual mexicano ha sido un gran difusor de la cultura y vida vinculada a la enseñanza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e instituciones académicas de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.

Por otra parte, resaltó que María Elena Medina-Mora Icaza tiene el más alto grado como investigadora en ciencias médicas, es reconocida en el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y forma parte de la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Ciencias.

Es también, agregó, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y coordinadora del proyecto de desarrollo de nuevos modelos para la prevención y el tratamiento de conductas adictivas, y es la primera mujer en ocupar desde 2008 la dirección del Instituto Nacional de Psiquiatría.

El doctor Gabriel N. Hortobagyi es un prestigiado oncólogo especializado en cáncer de mama, investigador clínico, administrador académico y reconocido educador, que ha dado lugar a investigaciones sobre el cáncer.

Actualmente es jefe del departamento de cáncer de mama de la Universidad de Texas en Houston y forma parte de academias nacionales de ciencias en Estados Unidos y otros países latinoamericanos y de Europa, destacó el rector de la UANL.

Con la entrega de estos tres doctorados Honoris Causa, suman 71 personalidades de los distintos ámbitos de la cultura los recipiendarios de dicha distinción académica.

Durante el acto, celebrado en el Teatro Universitario, la UANL entregó nombramientos a seis de sus académicos como Profesores Eméritos de la institución, por su contribución a la formación de alumnos con su conocimiento y premios a trabajos en materia de investigación y artes.

Los Profesores Eméritos reconocidos hoy fueron Roberto Mercado Hernández de la Facultad de Ciencias Biológicas; Lugardo Villagómez de la Paz, de la Facultad de Contadura Pública y Administración, y Marco Antonio Leija Moreno, de la Facultad de Derecho.

Asimismo, fueron distinguidos el doctor en Medicina, Román Garza Mercado; María del Carmen Roque Segovia, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras, y Sara Alicia Ancira Aréchiga del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras.