LA CIENCIA EN TU ESCUELA DE LA AMC, UN VÍNCULO ENTRE CIENTÍFICOS Y MAESTROS

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 8 de septiembre de 2009.

• 210 profesores de enseñanza básica concluyeron su participación en este programa de la AMC, que ha preparado ya a siete generaciones
  • La AMC y la SEP trabajan en un programa piloto para asesorar a jóvenes con rezago educativo en ciencias y matemáticas
  • En octubre próximo, La Ciencia en tu Escuela arrancará el programa piloto en línea, que beneficiará a 400 profesores en una primera etapa
Carlos Bosch Giral, en el acto realizado en el Auditorio Galileo Galilei de la AMC.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Creado con el fin de vincular a destacados científicos con profesores de educación primaria y secundaria, y así elevar el nivel de enseñanza de la ciencia y las matemáticas, el programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) entregó reconocimientos a la séptima generación egresada de este diplomado, conformada por 210 profesores.

En un acto realizado en la sede de la AMC, en el que se reconoció a 83 catedráticos de nivel básico y 127 de nivel medio, Mónica Hernández Riquelme, directora general de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública, indicó que hoy la educación primaria se enfrenta al reto de la reforma en educación.

“Hay que estar preparados y dispuestos para los desafíos, y experiencias como La Ciencia en tu Escuela nos están formando para enfrentarlos, pero debemos redoblar esfuerzos para trabajar juntos y evitar que los niños se queden rezagados en las escuelas”, manifestó.

Hernández Riquelme dio a conocer que la AMC, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), implementó un programa piloto llamado Estás a tiempo, en el que chicos de ocho escuelas del Distrito Federal con rezago educativo en ciencias y matemáticas reciben apoyo y asesoría, lo que fructificó en éxito en 80 por ciento de los casos.

A su vez, Alicia Lebrija Hirschfeld, directora de Fomento Educativo de Fundación Televisa, aseguró que los recursos que su institución aporta a través del programa Bécalos en beneficio de los profesores, es una inversión redituable y se comprometió a seguir apoyando a La Ciencia en tu Escuela, tras destacar que a mayor calidad de la educación, mayor progreso en el país.

En el auditorio Galileo Galilei de la AMC los profesores Irma Ledesma y Miguel Ángel Vázquez agradecieron el apoyo recibido por el programa que lleva a cabo este organismo y se comprometieron a hacer extensivo el conocimiento que adquirieron durante el diplomado, el cual calificaron de enriquecedor, no sólo a nivel académico, sino personal.

Comentaron que la participación en el campamento efectuado en el estado de Tlaxcala, donde participaron 14 académicos de países de Centro y Sur América, fue la mejor forma de acercamiento a la ciencia, con talleres de química en alimentos, de hongos, de eficiencia de combustible, cambios físicos y químicos de la materia y actividades individuales y de grupo.

Finalmente, Carlos Bosch Giral, coordinador de La Ciencia en tu escuela, agradeció la participación de los docentes y el apoyo recibido tanto por la Administración Federal como por Fundación Televisa, pero, sobre todo, por los científicos de distintas disciplinas que aportan su tiempo para enriquecer la formación de los catedráticos. Anunció también que en octubre próximo se pondrá en marcha el programa piloto en línea, que beneficiará a 400 profesores en una primera etapa.

La ciencia en tu escuela

Es un programa coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, y su objetivo es mejorar la actitud de los profesores de educación básica y media hacia las matemáticas y las ciencias, así como la actualización de los conocimientos en estas disciplinas.

Propone influir de manera decisiva en la práctica cotidiana del docente al interior del aula, de tal forma que sea un quehacer sustentado tanto en la comprensión profunda y clara de los conceptos matemáticos y científicos a impartir, así como una concepción didáctica que respete al alumno como constructor de su propio conocimiento.

El programa inició en 2002 y hasta su séptima edición, cuatro mil 652 profesores han tomado el diplomado, que tiene una duración de casi 10 meses, lo que ha beneficiado a cerca de 275 mil alumnos de primaria y secundaria.