Diario de Yucatán
5 de septiembre de 2009
Notimex
MÉXICO.— La comunidad científica nacional está lista para formar parte de la alianza para transformar al país a la que convocó el presidente Felipe Calderón, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En entrevista sostuvo que «sin ciencia y tecnología no habrá desarrollo», y recordó que el Ejecutivo Federal dijo que en los próximos días entregaría a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.
El Estado mexicano, subrayó, debe asumir con responsabilidad su compromiso de aumentar de manera sostenida la inversión en ciencia y tecnología, para cumplir con la obligación legal de destinar el equivalente a uno por ciento anual del Producto Interno Bruto hacia 2012.
Ruiz Gutiérrez mencionó que contingencias como el surgimiento y propagación del virus de la influenza humana A(H1N1), pusieron en evidencia la dependencia científica de México ante el extranjero.
Destacó que no obstante las limitaciones económicas y de infraestructura, la comunidad científica mexicana ha demostrado las grandes posibilidades de desarrollo científico-tecnológico de México.
En repetidas ocasiones la Academia Mexicana de Ciencias ha planteado que incrementar en forma sostenida la inversión pública en ciencia y tecnología es técnica y financieramente viable, recordó.
Puntualizó que ello genera efectos multiplicadores casi inmediatos, que se expresan en mayor productividad, competitividad, empleo y más ingresos.