Piden expertos rehacer libros de texto

El Mañana
28 de agosto de 2009
(El Universal)

Académicos han contabilizado más de 100 errores conceptuales y exigen a la SEP hacerlos públicos

CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos y científicos la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Sociedad Mexicana de Física, expresaron su inconformidad con la Secretaría de Educación Pública (SEP), por no advertir a la población que los libros de primero y sexto grado de primaria contienen errores y omisiones, por lo que no son los materiales adecuados para los niños.

Fernando Flores Camacho, presidente del Consejo Consultivo Interinstitucional de Ciencias, manifestó que la SEP incumplió el acuerdo tomado con el subsecretario, Fernando González Sánchez -yerno de Elba Esther Gordillo Morales-, para admitir que los libros son inadecuados.

En entrevista telefónica, mencionó que los 16 integrantes del Consejo están preocupados por la entrega de los libros de texto que la SEP sabía que contenían errores importantes.

La petición a la Secretaría, afirmó, es que se diera a conocer un comunicado de advertencia a la población.

«En estas circunstancias de que los libros están en las aulas, los profesores y la población en general sepa que estos libros tienen muchos problemas y que van a tener que ser cambiados», enfatizó.

El investigador afirmó que como académicos, pero aún más como sociedad, hay que exigir que sean libros que deben rehacerse.

«La Subsecretaría de Educación Básica sólo dio a conocer un comunicado que no es lo que habíamos querido. Sólo dice que contribuiremos al desarrollo de estándares y a tener mejores libros, pero exigimos otra cosa.

Pedimos que la población supiera que los libros tienen problemas», mencionó.

«Los libros tiene muchos errores conceptuales. Hemos contabilizado más de 100 errores conceptuales, además de que hay un enfoque educativo que no corresponde con los programas de estudio aprobados.

Por lo tanto, habrá problemas no sólo de información inadecuada de los niños, sino incompatibilidad con lo que aprenden», explicó.

La propuesta general del libro de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, de primer grado; y el de Ciencias Naturales, de sexto grado; siguen teniendo una visión memorística de aprendizaje de la ciencia.

El coordinador del grupo asesor en el área de Ciencias, refiere que una vez que los libros de texto se distribuyeron, aún con los errores, omisiones, imprecisiones y confusiones, se deberá convocar a una nueva reunión del Consejo General para definir, junto con las autoridades de la Subsecretaría, qué va a suceder con esos libros.