Resaltan déficit de científicos e investigadores en México

El Financiero en línea
20 de agosto de 2009
Corresponsales

México cuenta con 14 mil 559 miembros del SNI

70 mil profesores se dedican al desarrollo en áreas primordiales como petróleo, física, nanotecnología, robótica y genómica

Guadalajara.- El rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Roberto Castelán Rueda, manifestó que existe déficit de científicos e investigadores en México.

Dijo que México tiene 14 mil 559 miembros registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pero al menos debería haber 70 mil científicos dedicados a hacer investigación en áreas primordiales como petróleo, física, nanotecnología, robótica y genómica.

«Son varias áreas que la Academia Mexicana de Ciencias recomienda que deben impulsarse en el país, pero sobre todo señalan que hay que poner atención a lo que llaman investigación básica, que es la producción original del conocimiento», apuntó.

Agregó que de los 14 mil 559 miembros del SNI en el país, muchos de ellos no están en labores de investigación sino que pueden sólo ocupar cargos administrativos o cargos burocráticos, por lo que la cantidad de científicos disminuye de manera considerable.

Explicó que muchos de los nuevos investigadores no están aprendiendo a desarrollar conocimiento original, ya que están obteniendo doctorados «express» en instituciones de poca calidad o doctorados a distancia, sobre todo los que ofrecen en universidades españolas.

«Un verdadero doctorado debe ser presencial, bajo la tutela de un investigador o un grupo de científicos de renombre, hace falta una formación especial, sobre todo porque en la actualidad la investigación ya no está centrada en áreas de mucha especialidad», dijo. (Con información de Notimex/JJJ)