Propone Ebrard presupuesto multianual para innovación científica y tecnológica

El Capitalino
12 de agosto de 2009

El Gobierno del Distrito Federal propondrá a partir de este año a la Asamblea Legislativa y al Congreso de la Unión instituir presupuestos multianuales para desarrollo e innovación científicos y tecnológicos, pues el “estado de coma” de ambos rubros, constituye ya una amenaza para la seguridad nacional y un freno para generar y distribuir la riqueza en el país.

Así lo estableció Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien argumentó la urgencia de destinar recursos a estos rubros al señalar que crisis como la reciente por el virus de influenza continuarán como amenazas a la nación si persiste el rezago en investigación, invención y descubrimientos, en este caso en medicina.

El mandatario capitalino destacó el enorme potencial existente en México en estos campos, como lo prueba el que, aún con escasos recursos, su administración, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología, actualmente financia 250 proyectos y en breve triplicará las patentes en el segundo año de apoyar a científicos e investigadores.

En el terreno nacional –dijo– podría lograrse mucho más si se destinaran más recursos, pero lamentablemente se gasta más en otras cosas, como en los festejos del próximo año, que en proyectos de desarrollo que le urgen al país para enfrentar diversos problemas y para disminuir su dependencia de la tecnología extranjera.

Ante investigadores, científicos y directivos de instituciones académicas, exhortó a las legislaturas local y federal a garantizar las inversiones para ambos rubros más allá de coyunturas y vaivenes políticos de cada año o cada administración, ya que prácticamente ningún proyecto científico y tecnológico puede concretarse en un solo año.

Mencionó logros de su gobierno en esta materia, pero insistió en que se requiere del concurso de los legislativos local y federal, por lo que pronto solicitará a la Asamblea Legislativa un presupuesto en la materia para lo que resta del sexenio a fin de promover proyectos de mediano plazo y otro tanto propondrá al Congreso a nivel nacional.

Criticó la reducción federal de inversión y apoyo en esta materia en los últimos años, lo cual rezagó a México por debajo de naciones de similar o incluso menor tamaño económico, como Chile y Argentina y lo tiene literalmente, en “rojo”.

“Todo lo que hagamos o no en ciencia y tecnología tiene efectos estructurales. Ya se ejemplificó con la influenza. Si algún foco rojo tenemos en términos de seguridad nacional, es ése. La obligación primordial del Estado es la salud pública. Lo dice la Constitución y es de sentido común. Estado que no garantice la salud pública, está en falla gravísima”, señaló.

También destacó que el desarrollo de la ciencia y la tecnología será fundamental para superar el rezago social en México, como lo han hecho otras naciones, pues recursos como el petróleo no perduran y aún cuando mantuvieran precios altos como en el pasado, han sido insuficientes.

“Necesitamos desarrollo tecnológico y científico para generar la riqueza necesaria y para que el país tenga una mejor estructura de distribución del ingreso. Ese desarrollo no lo logrará por sí solo, pero sí es una condición necesaria”, acotó.

Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, cuestionó la pretensión de algunas instituciones de disminuir las becas de postgrado y el escaso apoyo a nivel nacional para el desarrollo tecnológico, pues hace a México y a sus empresas menos competitivas.

“La falta de soberanía cuesta en términos humanos y económicos, como acabamos de ver con la influenza, porque no tuvimos la capacidad de identificar al virus, no teníamos los antivirales suficientes si los hubiéramos necesitado y no vamos a tener las vacunas suficientes ante un posible rebrote”, advirtió.

Al igual que Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Rosaura Ruiz se congratuló por la iniciativa del GDF de realizar la Semana de la Ciencia y la Innovación con participación de las más prestigiadas instituciones académicas y científicas, públicas y privadas del país y exhortó a la comunidad a corresponder con logros.

Juan Pedro Laclette, a su vez, manifestó su inconformidad ante las decisiones federales que no dan resultado, pues el desarrollo del país no es como se quisiera y se necesita.

La directora del Instituto de Ciencia y Tecnología, Esther Orozco, apuntó que en el Distrito Federal se apoya a la educación y a estos rubros con visión y política de Estado. La Semana de la Ciencia y la Innovación –agregó– forma parte de este esfuerzo y en ella participarán reconocidas personalidades internacionales, entre ellos varios Premio Nóbel.

Al anuncio de la Semana de la Ciencia y la Innovación acompañaron al Jefe de Gobierno el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera y el coordinador de Investigación Científica de la UNAM, Carlos Aramburo.