Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/110/09
México, D. F., a 12 de agosto de 2009.
- Mientras que el presidente Obama duplica el presupuesto para investigación, en México se reduce el apoyo a los jóvenes científicos, afirmó
- Ruiz Gutiérrez lamentó que el gobierno federal no haya cumplido con su compromiso de impulsar la educación científica y tecnológica entre los jóvenes
- Lo anterior, en el marco de la ceremonia de ingreso de Michael Clegg como miembro correspondiente de la AMC
- La presidenta de la AMC lamentó que el gobierno federal no haya cumplido con su compromiso de apoyar a la educación científica y tecnológica.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución
Resulta paradójico que después de que el presidente Felipe Calderón haya manifestado el apoyo a la ciencia en México, el día de hoy se anuncien reducciones en el presupuesto dedicado a las becas de nivel de posgrado, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En el marco de la ceremonia de ingreso de Michael Clegg a la AMC, Ruiz Gutiérrez hizo patente su desencanto ante el hecho de que mientras en Estados Unidos el presidente Barack Obama en meses pasados anunció la propuesta de duplicar el presupuesto que su gobierno para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de energía limpia, el sistema de salud y la enseñanza de matemáticas y ciencias en Estados Unidos, en nuestro país se reduzca el apoyo que los jóvenes reciben a través de las becas en el nivel de posgrado.
Señaló que Obama está conciente de que a pesar de la crisis por la que atraviesa la nación norteamericana, sólo a través de la ciencia es posible mejorar el estado de la economía, mientras que en nuestro país se anuncia un recorte al presupuesto para becas de posgrado.
Rosaura Ruiz recordó que el pasado 29 de mayo el Presidente Calderón reconoció la necesidad de impulsar la educación científica y tecnológica entre nuestros jóvenes.
“No reducir la inversión en ciencia y tecnología es un compromiso insoslayable –sentenció Ruiz Gutiérrez-, pero también lo es el incrementar su presupuesto, por lo que queremos recordarle al presidente los compromisos realizados”.
Tenemos que lograr que se incremente el presupuesto, esperamos que pronto se pueda corregir esa posición de reducir las becas y que tengamos la buena noticia de que el gobierno federal y los gobiernos estatales han entendido que sin desarrollo tecnológico y científico el país no tiene futuro, concluyó.