Newstin
11 de agosto de 2009
Academia Mexicana de Ciencias Boletín AMC/109/09 México, D. F., a 11 de agosto de 2009.
Es considerado uno de los más distinguidos especialistas en evolución de plantas en el mundo
Su campo de trabajo es la genética de poblaciones y la evolución molecular
Actualmente es secretario de Asuntos Exteriores de la Academia de Ciencias de Estados Unidos
Michael T. Clegg, Donald Bren Professor of Biological Sciences del Departamento de Ecología y Evolución en la Universidad de California en Irvine, considerado uno de los más distinguidos especialistas en evolución de plantas en el mundo, ingresará mañana miércoles como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En el marco de la ceremonia en la que Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la AMC, le entregará el diploma y el fistol que lo acreditan como miembro de ese organismo, Michael Clegg dictará su conferencia inaugural Evolución molecular del color de las flores, en el Auditorio Dr. Carlos Vázquez Yanes del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Michael T. Clegg realizó sus estudios profesionales en agrogenética y su doctorado en genética en la Universidad de California, en Davis. En 1972 se incorporó a la planta académica de la Universidad de Brown y posteriormente, en 1976, se mudó a la Universidad de Georgia. En 1984 fue nombrado Investigador de Genética en la Universidad de California, en Riverside.
Fungió como Director de la Escuela de Ciencias Naturales y Agricultura de 1994 a 2000 y fue Director Fundador del Instituto de Genómica de 2000 a 2004, ambos cargos en la Universidad de California, en Riverside. Desde 2004 fue designado Donald Bren Professor of Biological Sciences en la Universidad de California, en Irvine. Actualmente ostenta el cargo de secretario de Asuntos Internacionales de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.
A lo largo de sus 35 años de carrera académica, el Dr. Clegg ha publicado alrededor de 160 artículos de investigación, incluyendo la edición y coautoría de nueve libros en el tema de genética de poblaciones y evolución molecular.
Sus primeros trabajos en genética de poblaciones se centraron en el comportamiento dinámico de sistemas génicos múltiples en poblaciones de plantas y en poblaciones de insectos como Drosophila. Durante ese periodo, el Dr. Clegg también contribuyó al estudio teórico de sistemas multilocus, utilizando simulaciones por computadora conjuntamente con el análisis de modelos matemáticos.
Fue pionero en el análisis comparativo de la variación del DNA del cloroplasto, como una herramienta para estudios de filogenia molecular de plantas.
Michael Clegg ha recibido numerosos premios, entre los que destacan la Beca Guggenheim, en 1981, y el Premio Darwin de la Universidad de Edimburgo, en 1995. Fue electo miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en 1990 y también es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias desde 1992.
En 2006 fue electo miembro asociado de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS), y como miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina, en 2007.
También fue Presidente de la Sociedad Americana de Genética en 1987, presidente de la Sociedad Internacional de Biología Molecular y Evolución, en 2002, y Coordinador de la Sección de Agricultura, Alimentos y Recursos Naturales de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en el año 2003.
Actualmente, su trabajo está relacionado con la genética comparativa de familias de genes de plantas, la evolución molecular de genes en la biosíntesis de flavonoides, el uso de modelos coalescentes para estudiar la domesticación de cosechas de plantas y la aplicación de marcadores moleculares para el mejoramiento del aguacate.
La distinción de miembro correspondiente es otorgada por la AMC a aquellos investigadores de reconocido mérito en sus disciplinas y que, a la vez, han contribuido al desarrollo de la investigación en México.