Reforma
7 de octubre de 2005
Grupo Reforma
Actualmente el antídoto es probado en población africana y se busca que evite miles de muertes
Ciudad de México.- Un antídoto que protege contra el veneno de aproximadamente 85 por ciento de las serpientes de ífrica fue desarrollado por el científico mexicano Alejandro Alagón Cano, quien es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Actualmente el antídoto es probado en población africana y se busca que evite miles de muertes, pues anualmente cerca de un millón de individuos de este continente son mordidos por serpientes y los antídotos en el mercado son muy escasos, aseguró Alagón Cano en un comunicado difundido por la Academia.
El también investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM indicó que las primeras pruebas en humanos realizadas en ífrica han sido muy positivas, por lo que se preve que el antiveneno denominado Africamyn© esté en el mercado los primeros meses del 2006.
La idea de realizar este antiveneno surgió a partir de un llamado que hizo la OMS a los mayores productores de antivenenos en el mundo para que desarrollaran antídotos contra los venenos de las serpientes africanas ante la alta tasa de mordeduras que se registraban en esa región, explicó el científico, quien desarrolló el antídoto junto con un grupo de investigadores de origen.