Investigador mexicano revela avances en tratamiento de cáncer

Radio Trece
7 de agosto de 2009
Arturo Damián, reportero

Ciudad de México.- El nuevo integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, Alejandro Madrigal, aseguró que en distintos tipos de cáncer como la leucemia, la recuperación puede ser total a partir del transplante de células madre.

En una ceremonia en su honor, el también director científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan y profesor titular de la Cátedra de Hematología en la Universidad de Londres, indicó que con este tipo de descubrimientos se busca que las células madre también puedan ser aplicadas en enfermedades más frecuentes, como la diabetes o la artritis.

Acompañado por la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencia, Rosaura Ruiz, el egresado de la UNAM, advirtió que a pesar de las grandes ventajas descubiertas en la utilización de las células madre, aún no existe la clave para utilizarlas en todos los campos que se requiere.

“El reto es extender este procedimiento, hacerlo más eficiente y eficaz en cada uno de los casos, y que sea más accesible económicamente, aún cuando nada es costoso si se salva una vida”, comentó.

En torno a la ciencia en México, el profesor Alejandro Madrigal reconoció que la inversión que se tiene representa un reto que requiere un compromiso a nivel nacional, además de crear conciencia en el sentido de que experimentos como los que él realiza no sólo educan a la gente, sino que resuelven problemas de salud en el país.