Brindan conferencia sobre Elena Arizmendi, el amor de Vasconcelos

El Sendero del Peje
7 de agosto de 2009
Notimex

México.- En el marco de las actividades que conmemoran el quincuagésimo aniversario luctuoso de José Vasconcelos (1882-1959), la biblioteca que lleva el nombre del escritor oaxaqueño organizó, la víspera, la conferencia titulada «Elena Arizmendi: la historia desconocida de la `Adrianaï de Vasconcelos».

El auditorio principal del recinto fue el sitio donde la catedrática e historiadora Gabriela Cano compartió con el público asistente su punto de vista sobre la relación sentimental que existió entre el autor de «Ulises criollo» y Arizmendi, durante la época en que se desenvolvieron.

«Protagonista de una relación extramatrimonial que llegó a todos los extremos imaginables, la `Adrianaï de Vasconcelos se ha convertido en la amante típica dentro del imaginario de la literatura mexicana, los pasajes dedicados a este personaje poseen una gran cantidad de sugerencias», enfatizó la también escritora.

La experta dijo que en las «Memorias de Vasconcelos», algunas páginas están dedicadas a la intensa relación del autor y de Elena Arizmendi Mejía, su verdadero nombre, a la que se le menciona en «Ulises criollo» y «La tormenta». Este último título alude al estado interior que vivía el autor durante aquello años. Señaló de manera enfática que no se trata de un recuento objetivo de lo sucedido, sino que constituye un relato que rescata lo que emocionalmente puede impresionar, «pues los acontecimientos narrados están enmarcados por resentimientos y rencores que llegan a ser una especie de desahogo para el autor».

«Vasconcelos hace gala de un lenguaje irónico, el intenso ritmo narrativo utilizado hizo que estos escritos se convirtieran en auténticos favoritos de la literatura mexicana del siglo pasado, incluso para los detractores del también llamado `Maestro de Américaï», aseveró Cano.

Para finalizar señaló que uno de los motivos de éxito de los clásicos vasconcelianos, es que en ellos se aborda la relación entre el escritor y otras mujeres.

«Además de que no faltó quien se indignara por el desprecio que mostraba el escritor hacia la institución matrimonial, sin embargo, muchos otros autores lo elogiaron por su sinceridad ante el tema», concluyó.

Elena Arizmendi Mejía fue fundadora de la Cruz Blanca Neutral en la Ciudad de México y figura con el seudónimo de «Adriana» en «Ulises Criollo» y «La Tormenta» de José Vasconcelos. Murió en la Ciudad de México en 1949.

Gabriela Cano es historiadora, profesora e investigadora de El Colegio de México y de la UNAM. Asimismo es autora del libro «Se llamaba Elena Arizmendi», el cual saldrá próximamente al mercado.

Forma parte también del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.