MEDALLA DE PLATA Y TRES DE BRONCE PARA MÉXICO EN LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE QUÍMICA

México, D. F., 29 de julio de 2009.

• Oliver Funabazama obtuvo medalla de plata, mientras que Gabriel Hernández, Eduardo Romero y Robinzon Ramos, obtuvieron preseas de bronce
  • La XLI Olimpiada Internacional de Química se llevó a cabo del 18 al 27 de julio en Cambridge, Reino Unido
  • Los estudiantes galardonados fueron seleccionados y preparados por la Academia Mexicana de Ciencias
Oliver Funabazama obtuvo medalla de plata; Eduardo Romero, Robinzon Ramos y Gabriel Hernández obtuvieron preseas de bronce en la XLI Olimpiada Internacional de Química, celebrada en Cambridge, Reino Unido.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Tras competir con los 250 estudiantes más talentosos del mundo en química a nivel bachillerato, la selección que representó a México en la XLI Olimpiada Internacional de Química, llevada a cabo del 18 al 27 de julio en Cambridge, Reino Unido, regresó a casa con cuatro medallas.

El estudiante Oliver Funabazama Bárcenas obtuvo medalla de plata, mientras que Gabriel Hernández Fernández, Eduardo Romero Montalvo, y Robinzon Ramos Montalvo, obtuvieron cada uno de ellos presea de bronce.

En entrevista a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, María Antonia Dosal Gómez, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló que los resultados de los jóvenes son notables, especialmente porque su preparación es, en gran medida, autodidacta.

Por su parte, Fernando León Cedeño, miembro del comité organizador de la Olimpiada Nacional de Química de la AMC, destacó que la delegación mexicana cumplió con las mayores expectativas, pues todos los integrantes ganaron medalla en la competencia.

A su vez, los galardonados del certamen internacional coincidieron en que la competencia fue ardua, pues los exámenes teórico y práctico que sustentaron para lograr sus preseas tuvieron una duración de cinco horas cada uno.

Durante su visita al Reino Unido para la competencia, los estudiantes visitaron la Universidad de Cambridge, famosa por la larga lista de científicos renombrados que ha producido como Isaac Newton, Charles Darwin y Stephen Hawking, además de 82 laureados con el Premio Nobel que han pasado por su aulas.

En esta ocasión, el presidente honorario de la XLI Olimpiada Internacional de Química fue Harold Kroto, Premio Nobel de Química 1996.

Uno de los principales logros de la Olimpiada Internacional de Química, de acuerdo con los organizadores, consiste en catalizar el entusiasmo de jóvenes brillantes para que enfrenten no sólo problemas humanitarios vitales, sino también problemas científicos fundamentales.

La Olimpiada Internacional de Química se fundó en 1968, en Ostrava, en la antigua Checoslovaquia, y únicamente participaban países del antiguo bloque comunista.