Informador.com.mx
19 de julio de 2009
NTX / LRH
Tendrá como sedes Tulancingo, Hidalgo, y Yucatán
De aprobarse entraría en funciones en 2010 con un plan de trabajo para 20 años
CIUDAD DE MÉXICO.- A 40 años de la llegada del hombre a la luna, los cuales se cumplen este lunes, México está cerca de integrarse a la carrera espacial, con la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA o AEM) que tendrá como sedes Tulancingo, Hidalgo, y Yucatán.
De acuerdo con el ingeniero en cibernética Fernando de la Peña Llaca, uno de los principales promotores del proyecto, la agencia espacial es un hecho y podría entrar en funciones en 2010, en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana.
En entrevista, el científico y experto en sistemas computacionales explicó a Notimex que sólo están a la espera de que la Cámara de Senadores apruebe las correcciones que se hicieron al proyecto de 2008, para que se decrete la creación del centro de instalación terrena, en Tulancingo, Hidalgo, y en Yucatán el lugar de despegue.
»Si hacemos una analogía con la NASA, Tulancingo será el »Johnson Space Center» (JSC) de Houston, Texas, y Yucatán el Cabo Cañaveral», refirió el investigador, quien durante 2004 y 2005 recibió diversos entrenamientos en el primero.
Según el especialista diplomado en Ingeniería espacial, una de las primeras actividades que se desarrollarán será la celebración en México de la Conferencia Espacial de las Américas, en noviembre del 2010.
Este encuentro, dijo, que reúne representantes de más de 40 países con agencias espaciales en el mundo, entre ellos la NASA, la RKA de Rusia (también llamada Roskosmos), la ASE de Europa y la JAXA en Japón, se realiza cada cuatro o seis años.
El objetivo de esta conferencia que se desarrolla desde 1982, es establecer un foro de cooperación entre los países de la región para avanzar mancomunadamente en el desarrollo de actividades espaciales y promover la aplicación y el uso pacífico de las tecnologías que se deriven de ellas.
De la Peña Llaca indicó que para el primer año que entre en funciones la Aexa no recibirá financiamiento por parte del gobierno federal, sino de los gobiernos de Hidalgo y Yucatán, así como de la iniciativa privada.
Para el segundo año, añadió, se está considerando una partida por parte del Gobierno Federal de 80 millones de pesos anuales, además de los recursos económicos que se obtengan de los estados que colaboran en el proyecto y del capital privado.
Explicó que también se contará con la asesoría de la NASA, a través del astronauta de origen mexicano, José Hernández Moreno, así como de la Agencia Espacial Federal Rusa, la brasileña, chilena, argentina y canadiense, entre otras que conforman la Conferencia Espacial.
Respecto a la conmemoración de la llegada del hombre a la Luna este 20 de julio, y el inicio de la carrera espacial, Fernando de la Peña comentó que a nivel científico, técnico y de capital humano, México está muy bien posicionado.
El problema, agregó, es que no ha habido apoyo institucional al grado de que ni siquiera cuenta con una política espacial, por lo que a esta industria le falta crecer mucho, de hecho, reveló, la comunidad científica no creía en este proyecto y lo tomaban como una burla, aunque ahora que ya está aprobado el proyecto se ha involucrado más.
Hasta hoy se han sumado instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, así como organismos privados.
De acuerdo con el plan de trabajo de la agencia, que se llevará a cabo del 2010 al 2030, en primera instancia se creará el Programa Nacional de Actividades Espaciales, a fin de analizar en qué actividades podrá desarrollarse México en el ámbito internacional.
Asimismo, tendrán que desarrollarse programas de percepción remota en materia de seguridad nacional, monitoreo de desastres nacionales y la elaboración de materiales espaciales como trajes para astronautas, con un potencial muy fuerte en el área mecánica y de servicios.
»Son elementos que tenemos que comenzar a arrancar y comenzar a tener resultados rápidos en las áreas nacional e internacional se tendrá que discutir los productos que tendremos», advirtió.
Para ello, continuó, habrá que convocar a foros y ver el inventario de programas nacionales y sobre eso analizar con qué parte se podrá arrancar sobre todo en programas nacionales.
CRÉDITOS: NTX / LRH