GANA MÉXICO DOS MEDALLAS DE BRONCE EN LA 40 OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FÍSICA

Audios del comunicadoAudios del comunicado

Mérida, Yucatán, a 19 de julio de 2009.

• Esta es la primera vez que México gana medallas desde que inició su participación en olimpiadas internacionales de física hace 18 años
  • China fue el país ganador de la olimpiada pues los cinco estudiantes que participaron obtuvieron medalla de oro
  • Brasil fue el país latinoamericano con mejor desempeño al obtener dos medallas de plata y dos de bronce
  • La ganadora absoluta de la contienda fue una mujer, Handuo Shi de China
David Eduardo Hernández Sánchez y Edgar Andrés Sánchez García conquistaron medallas de bronce para México por primera vez en 18 años.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Tras una semana de exámenes, conferencias sobre física y paseos culturales concluyó la 40 Olimpiada Internacional de Física en la que, por primera vez en 18 años, México obtuvo dos medallas de bronce, gracias al talento de Edgar Andrés Sánchez García y David Eduardo Hernández Sánchez, quien también fue distinguido con un premio especial como el mexicano con mejor desempeño durante la competencia.

En la ceremonia de premiación, llevada a cabo en el Teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida Yucatán, los organizadores del evento dieron a conocer que China fue el gran campeón de la Olimpiada, ya que de los cinco estudiantes que participaron, obtuvieron todos medalla de oro.

Handuo Shi, integrante de la delegación china, fue la estudiante más galardonada, al recibir un premio especial por ser la mujer con mejor desempeño y la estudiante que logró el mejor puntaje en el examen experimental. Obtuvo también el laurel como ganadora absoluta, con el puntaje más alto de la competencia, pero el mayor reconocimiento a su desempeño fue la ovación de pie que le brindaron las mentes jóvenes más brillantes en física del mundo.

La India y Estados Unidos fueron el segundo y tercer lugar del certamen por delegaciones, con cuatro preseas de oro y una de plata cada país. Mientras que la gran sorpresa fue Brasil, pues se reveló como la nación latinoamericana con mejor desempeño, al obtener dos medallas de plata y dos de bronce.

Durante la 40 Olimpiada Internacional de Física fueron entregadas 41 medallas de oro, 70 de plata y 79 de bronce; además de 45 menciones honoríficas, resultado de los dos exámenes aplicados, el teórico, que consistió en la resolución de tres problemas, y el práctico, en dos experimentos ópticos con rayo láser.

Cabe señalar que, de manera individual, Yu-An Chen, de Taiwán, conquistó el segundo lugar, mientras que el tercer sitio fue para Donggun Kim, de Corea, quien también fue distinguido con un premio especial por obtener el mejor resultado en el examen teórico.

José Luis Morán López, presidente del Comité Organizador de la 40 Olimpiada Internacional de Física, agradeció el apoyo internacional para la organización del evento y en su mensaje recordó a Waldemar Gorzkowski, fundador de las Olimpiadas Internacionales de Física, y a Marcos Moshinsky, connotado científico precursos de la física en México.

Morán López aseguró que con jóvenes como los competidores de la olimpiada el futuro de la física luce muy prometedor.

En entrevista previa a la ceremonia, José Luis Morán, quien a su vez es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que ésta es la mejor actuación de la delegación mexicana ha tenido, como resultado del aumento de entrenamiento que ahora consistió en cinco semanas y no en dos, como antes se hacía.

Morán López indicó que ha deben iniciarse los trabajos para que en las próximas Olimpiadas México conquiste una medalla de oro e insistió en que los resultaron podrían mejorarse con mayor inversión en la preparación de los jóvenes científicos de nuestro país.

Indicó que los sorprendentes resultados de Brasil son consecuencia de la fuerte inversión que han realizando tanto en investigación como en educación básica, lo que les ha permitido superar a México, quien hace unos años era líder en investigación a nivel latinoamericano, y ha sufrido las consecuencias de la disminución en el apoyo a la ciencia en el sexenio pasado.

Durante la ceremonia de clausura Hans Jordens, presidente del Comité Olímpico Internacional resaltó la importancia de los asistentes en la competencia a la que calificó como la de nivel más elevado del mundo para estudiantes de bachillerato.

En un emotivo mensaje, Jorden exhortó a los jóvenes a sentirse orgullosos de participar en la Olimpiada y a seguir con la carrera de física pues “el mundo los necesita”, ya que cuentan con el talento necesario para llegar a ganar un premio Nobel o simplemente marcar la diferencia.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes Luis Felipe Rodríguez Jorge, presidente de la Sociedad Mexicana de Física; Romeo de Coss Gómez, director de Cinvestav Unidad Mérida; y Alfonso Larqué Saavedra, representante en Mérida del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Además de Imelda Pacheco González, en representación de presidente municipal de Mérida, César Bojórquez; y Luis Hevia Jiménez, Oficial Mayor del gobierno de Yucatán, quien, en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, anunció la clausura de la 40 Olimpiada Internacional de Física.

Al finalizar la ceremonia se dio a conocer que la próxima contienda internacional se llevará a cabo en 2010 en la ciudad de Zagreb, de la República de Croacia.