Gana niño de Calvillo medalla de plata en olimpiada de geografía

La Jornada de Aguascalientes
7 de julio de 2009
Susana Rodríguez

Ganó Javier López García la primera medalla de plata para Aguascalientes, en la más reciente Olimpiada Mexicana de Geografía, después de participar durante cinco años consecutivos y con la expectativa de ganar para la próxima ocasión un primer lugar que vaya directamente al campeonato mundial, compartió Noé Hernández López, delegado estatal de la asociación mexicana de ciencias para la olimpiada de geografía e historia y jefe del departamento de sistemas y talleres de cómputo en la biblioteca Jaime Torres Bodet. En esta olimpiada organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en conjunto con fundación Televisa y National Geographic en español participaron de Aguascalientes, en la primera etapa 300 niños, 200 de esos fueron de la ciudad capital y los otros 100 de los demás municipios, por lo que Noé Hernández calificó de baja, la participación de las demás localidades del estado, aunque el niño ganador de esta ocasión es precisamente de Ojocaliente, Calvillo. De esos 300 niños, 70 pasaron a la segunda etapa y finalmente dos quedaron seleccionados para el certamen nacional, Rafael Pedroza López y Javier López García, este último fue de los cinco finalistas que quedaron en segundo lugar. Noé Hernández comentó que la convocatoria de la olimpiada se da a conocer a través de las bibliotecas y casas de cultura de los municipios y en algunos casos por medio de profesores que se comprometen a ayudar con la promoción, ya que esta es una actividad meramente altruista. En la última etapa quedaron seleccionados cinco niños con el primer lugar que son los que van a representar al país, en el campeonato mundial que en esta ocasión será en la Ciudad de México y en el cual no está incluido el niño ganador de Aguascalientes. Él tendrá por su parte, oportunidad de participar en algún evento internacional que se realice el año próximo, dijo el delegado que en este caso ellos lo apoyan con el contacto directo con la AMC, no sólo para posibles convocatorias internacionales, sino para ver la posibilidad de que el niño si así lo quiere, se especialice en geografía y quizá reciba algún apoyo económico para continuar sus estudios. En cuanto a los recursos requeridos para la participación de los niños, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) los apoya con los traslados, en este caso la final nacional fue en Mérida, Yucatán y por parte de la AMC se cubren los gastos de alimentación y hospedaje. Durante el proceso de la olimpiada, los niños no reciben una capacitación específica, más bien Noé les proporciona los exámenes aplicados con anterioridad y algún otro material para que sean los mismos profesores quienes apoyen a los niños a través de sus escuelas. Según Noé, los conocimientos que se incluyen en los exámenes de la olimpiada son en un 80 por ciento de cultura general, con lo que se busca que los niños, más allá de centrarse en conocimientos muy específicos, más bien se hagan al hábito de leer revistas, periódicos y estar pendientes de las noticias. Por parte de Noé Hernández se coordina también la olimpiada de historia que sigue la misma dinámica que la de geografía y cuya convocatoria para el año próximo saldrá a finales del presente año.