Intentan despertar en niños interés por la investigación

Cambio de Michoacán
14 de octubre de 2005
Claudia Druck

Con el objetivo de acercar a los niños de diferentes edades a los temas cientí­ficos y despertar el interés por las diferentes áreas de la ciencia, así­ como promover en los adolescentes el gusto y afición por las carreras de ciencia, el Departamento de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Planetario de Morelia realizaran el programa de divulgación cientí­fica Ciencia para niñ@s y sus papás con el ciclo de medio ambiente.

El Departamento de Comunicación de la Ciencia tiene como objetivo resaltar la divulgación cientí­fica ya que se considera que es un punto importante para la democratización de la sociedad y para la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que determinarán su futuro: «Una sociedad más culta cientí­ficamente será también una sociedad más libre y responsable» es el lema.

El programa Ciencia para niñ@s y sus papás fue creado hace 18 años por la máxima casa de estudios y en esta ocasión presenta el ciclo de medio ambiente el cual tiene contemplado para este 15 de Octubre la conferencia ¿Por qué producimos basura? Dirigido por Irma Rosas Pérez integrante de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Para el 22 de octubre se abordará el tema Las regiones de Michoacán impartido por Alfredo Figueroa López investigador del INIRENA. El 29 se abordará ¿Qué es la biodiversidad? Y estará a cargo de Carlos Tena Morelos de la Facultad de Biologí­a. El 5 de Noviembre se tiene contemplado el tema Contaminación ambiental en México impartido por Elizabeth Vega Rangel integrante de la Academia Mexicana de las Ciencias.

El 12 de noviembre se impartirá el tema La vida en el planeta azul por Ana Pujadas Bote y Ana Claudia Nepote del CIECO de la UNAM, el 19 de noviembre el tema a tratar será Nuestro mundo se calienta. ¿Qué podemos hacer? Por Mayra Gavito Pardo del CIECO de la UNAM y concluirá el 26 de noviembre con el tema ¿Sabí­as que hay microbios que ayudan a limpiar las aguas residuales? Por í“scar Monroy Hermosillo, integrante de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Los temas se abordarán en las instalaciones del Planetario de Morelia los dí­as sábado a las 17:00 horas. La entrada es gratuita y es apto para que los padres pasen un buen rato aprendiendo con sus hijos.