El Sol Cuautla
26 de junio de 2009
Guillermo Ríos / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
Ciudad de México.- El calendario de las elecciones intermedias demuestra que el Gobierno federal utiliza la política de seguridad para «llevar agua a su molino» e intentar ganar más votos para su partido, afirmó el investigador de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Luis Astorga Almazán.
Explicó que existe un visible desequilibrio en las medidas de combate al narcotráfico que el Gobierno federal ha implementado y que involucran a ciertas estructuras políticas de nivel local, como los presidentes municipales, ya que están influenciadas por preferencias partidistas. «No se trata de la misma manera a los funcionarios del partido político del Presidente que a los de otros», advirtió.
Cuando se quiere construir una política de seguridad de Estado, este tipo de acciones pone a la defensiva a las otras fuerzas políticas, que son necesarias en la toma de decisiones, y la reacción de cada partido es defender a cualquier costo a sus miembros, lo cual deja muy mal parado al sistema de justicia del país, indicó.